Gobierno presenta otro presupuesto incompleto y deficitario

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno presenta otro presupuesto incompleto y deficitario



Sin mayores detalles como ha acostumbrado el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos cuatro años, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó a la Asamblea Nacional Constituyente un presupuesto de la nación para el año 2019 que, nominalmente es 423.640% mayor al vigente y que se quedará corto en los primeros meses del año, ante el avance de la hiperinflación.

El Ejecutivo elevó a la ilegal ANC su proyecto de presupuesto por 1 billón 529 mil 789 millones bolívares soberanos, es decir, 152 mil 978 billones 900 mil millones de los bolívares de antes de la reconversión monetaria, lo que representa un aumento nominal de 4.237 veces o 423.640% en relación a los 36 billones 102 mil 59 millones 187 mil 354 bolívares aprobados para 2018.

Aunque se trata de un porcentaje alto, en la práctica se diluye en medio de la escalada de precios y el monto termina siendo deficitario como en años anteriores.

De acuerdo con la data de Transparencia Venezuela, entre enero y mayo de 2018 se autorizaron 70 créditos que sumaron Bs 285.591.575.566.945, es decir 691% más que el presupuesto inicial de 2018.

El gobierno de Maduro se ha financiado con créditos adicionales que, dada la caída de los ingresos por distintas vías, tienen su origen en la emisión de dinero sin respaldo lo que a su vez presiona el alza de precios.

Según la Asamblea Nacional, la inflación entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 es de 488.865%, es decir, la anualizada antes de presentar el proyecto de presupuesto que debió tomar en cuenta el indicador inflación para poner una cifra a los ingresos y egresos. Esto pone en evidencia que el alza del presupuesto queda por debajo de la variación de precios anualizada.

El parlamento venezolano calcula una inflación al cierre de este año que supera 4.000.000%, pero para el año próximo, período en el que se ejecutará, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional son de 10.000.000%.

En la intervención de Rodríguez en la ANC solo se conoció que 75% del total presupuestario se destinará a lo que el gobierno llama inversión social, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años.

El gobierno ha apelado a los créditos adicionales -sin la aprobación de la Asamblea Nacional- para cubrir el gasto público, institucionalizando esta práctica y cuyos montos sobrepasan los montos originales de los presupuestos aprobados de manera ilegal por la ANC.

No se dieron a conocer las premisas que determinan el monto de los gastos previstos por el gobierno para 2019: Tasa de cambio oficial, inflación, exportaciones petroleras, precio del barril de petróleo, desempleo, producto interno bruto ni déficit fiscal.

Rodríguez dijo -y quedaron dudas acerca de si sabía lo que estaba anunciando- que la recaudación del Seniat cubriría los gastos de la nación, en tanto se refirió a las entradas por venta de petróleo como extraordinarias.

«La carga de la recaudación tributaria estará dirigida exclusivamente para el funcionamiento del Estado, cónsono con la política de superar la cultura de la dependencia de renta petrolera y quedan los ingresos por materia de recursos extraordinarios petroleros para el programa de recuperación económica y la protección social, desde el punto de vista de proyectos extraordinarios», dijo en la sesión del martes.

Tras el anuncio del paquete de medidas que el presidente Maduro dio a conocer como el plan de recuperación y prosperidad económica, se indicó que Venezuela apuntaba a un déficit cero, pero con el proyecto presentado y las políticas en marcha, desde ya se puede advertir que se trata otro presupuesto incompleto y deficitario.

Mientras el gobierno mantenga la hiperinflación será imposible reducir el hueco fiscal, que algunos economistas sitúan en 25% del PIB.

 

 

Te podría interesar también