Presupuesto 2022 se basa en ‘economía del mantenimiento’ y marca ruptura con rentismo petrolero

// AVN

Presupuesto 2022 se basa en ‘economía del mantenimiento’ y marca ruptura con rentismo petrolero

El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, consignó ante la Asamblea Nacional la Agenda Programática de Acción, Plan Operativo Anual Nacional para el ejercicio económico financiero del año 2022, así como el Proyecto de Ley de Endeudamiento Anual, para su discusión y próxima aprobación, publicó un boletín del Ministerio de Planificación.

«El Presupuesto no es un acto administrativo, sino que corresponde a la priorización política para atender los problemas fundamentales de la nación», dijo Menéndez durante el acto de entrega ante el ente legislativo.

Informó que dentro de la Agenda Programática de Acción para el año 2022 se encuentran «los proyectos vinculados a la salud, educación, sistemas de transporte, sistema de los servicios públicos; así como los recursos para la solución de los problemas».

Asimismo, explicó que este Presupuesto consignado tiene tres vertientes. Sobre la primera, explicó que es un presupuesto Participativo, debido a que está formulado a partir del mapa de gestión en las comunidades. «Es decir, es el pueblo quien desarrolla la planificación estratégica en nuestro país, para ello se creó una plataforma digital, donde estuvieron cargados más de 10.000 proyectos».

La segunda, indicó que es la economía del mantenimiento. «Vamos rumbo a una fase de crecimiento de nuestro país, aspiramos un 2022 de expansión de la economía, a través de la recuperación de los bienes de capital, es decir, las capacidades operativas».

En cuanto a la tercera, precisó que es la priorización de la protección del pueblo, los servicios y la economía productiva, «vinculado a los mecanismos de contención de la Guerra que se ha procurado con nuestro país».

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela, expresó su satisfacción por recibir el Presupuesto Participativo de la nación y «poder mostrarle al país, que hoy después de tanto esfuerzo, ya están funcionando, como debe ser, los poderes públicos para el pueblo venezolano».

La Agenda Programática de Acción 2022 y la Ley de Endeudamiento fueron recibidos por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela, así como por diputados y diputadas de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, presidida por el diputado Orlando Camacho.

– Restablecimiento institucional –

Menéndez adelantó que los tres instrumentos consignados ante el Poder Legislativo, se constituyen en esfuerzo arduo que recuperó el trabajo entre los Poderes después de 7 años de agresiones imperiales, propiciados por una Asamblea que se declaró en desacato para entregar la soberanía a una potencia extranjera.

“Y ese desacato procuró ser un boicot a la República, dejar sin leyes al país, procurar invasiones y sanciones contra todos”, recordó sobre la acción criminal de parlamentarios de la ultraderecha vendida a intereses de EE.UU.

Gracias a los resortes de la democracia participativa, protagónica y bolivariana, los presupuestos de aquellos años fueron presentados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo cual evitó que el país se paralizara y colapsara, como era la intención de los apátridas que desde el Parlamento pasaron toda su gestión, propiciando y facilitando los ataques externos a la economía.

“Es decir, que aquellos que buscaban que perdiera el país y se fraguara un golpe a la República, se encontraron con los resortes de la Constitución para seguir adelante”, celebró Menéndez.

Una de las prioridades del presupuesto es la “Economía del mantenimiento”, para recuperar todos los elementos perturbados por 7 años de agresiones económicas.

“¿Qué significa?, recuperar la capacidad operativa, ambulancias, bombas de agua, centrales eléctricas…La economía del mantenimiento llevará a una ruptura del rentismo petrolero y demostrará cómo enfrentamos el bloqueo económico”, expuso.

Además, mantiene apoyo a la salud, la educación, servicios públicos, transporte, economía productiva, simplificación de trámites oficiales, y otros temas neurálgicos.

“Próximamente, cuando ustedes lo dispongan, haremos la presentación oficial ante la AN con los detalles de este presupuesto y adelantar todos los temas”, prometió Menéndez a la directiva del parlamento.

Con información de VTV.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también