Presidente de Paraguay decide no buscar la reelección tras protestas

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Luego de una crisis política tras la aprobación del Senado de un proyecto que permitiría la reelección, el mismo presidente paraguayo, Horacio Cartes, renunció a esta eventual candidatura.

“El presidente presentó una carta ante el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, comunicando que decidió dar un paso al costado y no será candidato a una posible reelección”, dijo la senadora Lilian Samaniego del oficialista Partido Colorado.

En una conferencia de prensa agregó que “es un gesto magnánimo del presidente pero nos mantenemos firmes en apoyar el proyecto de enmienda hasta que se realice el referendo este año para que el pueblo vote libremente por el sí­ o por el no”.

La aprobación de la iniciativa en el Senado el 31 de marzo desató una ola de protestas que culminó con el incendio de una parte del edificio del Congreso y la muerte de un lí­der juvenil de la oposición en un confuso episodio con policí­as.

Según analistas polí­ticos el rechazo a la reelección está ligado a la memoria de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), quien se consolidó en el mando a través de sucesivas reelecciones de una democracia de fachada con el apoyo del Partido Colorado.

Las elecciones generales están establecidas para el 22 de abril de 2018.

Te podría interesar también