El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, dijo este sábado 18 de julio que apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), máxima jurisdicción del mundo deportivo, un veto impuesto por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Clic Aquí
«Yo apelé», declaró Berardinelli en una entrevista con la radio local Hot 94.1 FM, tras reconocer que Conmebol le quitó derecho a voto en el consejo directivo por problemas con el examen de idoneidad exigido por esa organización.
«Ellos niegan el test de idoneidad (…) por un caso que pasó hace 30 años», expresó el dirigente de 61 años, que tomó de manera definitiva la presidencia de la FVF cuando su antecesor, Laureano González, renunció el pasado 11 de marzo. Ya había asumido previamente el cargo de manera interina.
Se refirió a un caso judicial iniciado en la década de 1990 contra él y un socio por falsificación de firma para tomar control de una emisora de radio, que en 2007 derivó en una condena de cárcel de dos años, cuatro meses y 15 días por «uso y aprovechamiento de actos falsos», pena que nunca se ejecutó.
El viernes, la Contraloría de Venezuela ordenó congelar las cuentas bancarias de Berardinelli por presuntas «irregularidades administrativas» en el manejo de recursos estatales concedidos a la FVF, lo que el dirigente denunció como un intento de «intervención gubernamental».
Berardinelli dijo haber presentado tres exámenes de idoneidad. «El primero fue en 2017 (cuando integró la plancha de González en las elecciones de la FVF), el segundo fue unos meses después y el tercero fue en febrero-marzo, no recuerdo la fecha (…). El primero y segundo, nunca dieron respuesta, y ahora este último es el que se está apelando», indicó.
González fue elegido por el período 2017-2021. Era el segundo a bordo del expresidente de la FVF Rafael Esquivel cuando éste fue arrestado en Suiza el 27 de mayo de 2015 tras 28 años al frente de esa entidad, en el inicio del llamado FIFAgate, la trama de corrupción que sacudió al balompié mundial.
Otras fuentes han confirmado a la AFP la pérdida de derecho a voto del directivo y el anuncio de la apelación, pero no hay confirmación oficial por parte de Conmebol o el TAS.