Presidente de British Airways defiende los recortes laborales por la pandemia

// AFP

Presidente de British Airways defiende los recortes laborales por la pandemia



El presidente y consejero delegado de British Airways, el español Álex Cruz, defendió este miércoles los drásticos recortes de efectivos realizados en la aerolínea por el hundimiento de la demanda debido a la pandemia de coronavirus.

Cruz compareció ante la comisión de transportes del parlamento británico una semana después de que el International Airlines Group (IAG), consorcio británico-español al que pertenecen British Airways e Iberia entre otras aerolíneas, anunciase más supresiones de empleo debido a las restricciones y cuarentenas contra el coronavirus.

«El covid ha devastado nuestro negocio, nuestro sector. Todavía estamos luchando por nuestra propia supervivencia», dijo Cruz a los diputados.

«La semana pasada transportamos a 187.000 pasajeros hacia y desde el Reino Unido. La misma semana del año anterior, algo menos de un millón», afirmó, subrayando que con menos vuelos se precisa menos plantilla.

En respuesta a la emergencia sanitaria, IAG, dirigida por su compatriota Luis Gallego, se embarcó en una masiva restructuración, en línea con otras compañías aéreas como Air Canada, American Airlines y Lufthansa.

British Airways está actualmente en proceso de suprimir 13.000 puestos de trabajo, cerca de un tercio de su plantilla, y sin dar cifras Iberia también reconoció que deberá reducir sus efectivos debido al coronavirus.

Lamentando «profundamente» la partida de «muchos colegas leales y trabajadores», Cruz explicó: «como presidente de British Airways (…) tuve que actuar increíblemente rápido» para salvar la compañía.

Y agregó: «Esta es una situación imposible. Estoy completamente dedicado y concentrado en proteger esos casi 30.000 empleos de los colegas de BA que continuarán en la empresa».

Pero «la gente sigue teniendo miedo de viajar» y «no prevemos un retorno de nuestros pasajeros en el corto plazo», subrayó.

IAG prevé que la demanda de pasajeros no volverá a los niveles anteriores a la pandemia hasta por lo menos 2023.

El grupo lanzó la semana pasada una ampliación de capital de 2.740 millones de euros (3.230 millones de dólares) para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Te podría interesar también