Banca y Negocios Informe Privado
03/03/2022 12:38 PM

Presidente de Banplus: 2400 millones de dólares circulan libremente en Venezuela y solo el 28% está en la banca

Presidente de Banplus: 2400 millones de dólares circulan libremente en Venezuela y solo el 28% está en la banca

El presidente de Banplus, Diego Ricol, indicó que muchas cosas han cambiado «de forma radical», en los 15 años que lleva en el mercado la entidad financiera.

«Estamos viviendo tiempos que no nos hubiésemos imaginado. Por ejemplo, hemos visto desaparecer el cheque, y por momentos el efectivo, como consecuencia de los cambios en las plataformas digitales, en eso somos ejemplo en muchos países», dijo.

Sobre la reciente reducción del encaje legal, detalló que en 2014 había una cartera de crédito en el país de 14.000 millones de dólares, hoy es de 300 millones de dólares. «Es muy pequeña y es consecuencia del objetivo de abatir la hiperinflación, hemos pasado por años difíciles, pero ya hemos salido, aunque la inflación sea alta», comentó.

Ricol explicó que el Ejecutivo Nacional, «ha buscado restringir la liquidez a través del encaje, de manera que la cartera de crédito este contenida y se controle la inflación».

«En la medida que este objetivo se vaya cumpliendo, la medida de encaje se irá relajando, hasta que  volvamos a tener un sistema en el que la banca cumpla su papel de intermediación financiera, que está hoy limitado», afirmó.

El presidente de Banplus aseguró que «más pronto que tarde, cuando se relaje el tema del encaje y la liquidez, volveremos a tener cartera de crédito, porque es necesario no solo para el consumo, sino para las empresas, para los procesos de inversión, el crédito es parte fundamental del crecimiento de la economía», señaló.

«Tenemos una economía donde circulan libremente 2400 millones de dólares, y solamente en la banca hay 750 millones de ese monto total, estamos hablando de un 28%, estamos hablando que hay 82% de liquidez en divisas que está en los bolsillos; por eso hemos buscado promover el deposito de divisas en el sistema financiero«, resaltó el representante bancario.

En tal sentido, destacó que, con base en esa realidad, «se abre un reto importante para la Banca, y es generar productos y servicios para que ese dinero venga a los bancos y tenga movilidad de forma electrónica».

«Qué hace Banplus, dar la oportunidad de tener el valor del dinero preservado en divisas y tener la movilidad de hacer los pagos. Si tienes tarjeta de débito o un móvil, puedes pagar tus productos con un monto exacto, pues el banco paga al comercio al cambio en bolívares», indicó en entrevista para Unión Radio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo