Banca y Negocios Informe Privado
22/07/2022 07:33 AM

Presidente ad hoc de PDVSA urge recursos para afrontar litigios en el exterior

Presidente ad hoc de PDVSA urge recursos para afrontar litigios en el exterior

El presidente de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Horacio Medina, hizo una rendición de cuentas de su gestión correspondiente a 2021 y primer trimestre de 2022 y destacó los problemas que afronta para llevar adelante los litigios de la empresa estatal en el exterior.

Su queja apunta al retraso de la Asamblea Nacional electa en 2015, para aprobar presupuestos que permitan cubrir la gestión de 2021 y atender la de 2022.

“Desde el año 2019 hasta 2021 hemos invertido en la defensa de los litigios y, todo lo que tiene que ver con la asesoría corporativa para llevar adelante estos juicios por 29 millones de dólares que, son para defender unos activos que solo en el caso de Citgo, deben andan alrededor de 12.000 millones de dólares”, señala Medina.

“Necesitamos un pronunciamiento urgente de la Asamblea Nacional sobre los requerimientos de fondos sometidos para la atención de los litigios. Hemos tenido acceso a recursos, aunque no ha sido aprobado el presupuesto en función de los intereses de la República establecidos en la Constitución y en el Estatuto de la Transición”, acota.

Explicó que la Procuraduría Especial -nombrada por la administración que encabeza el dirigente Juan Guaidó- , dictaminó que PDVSA ad hoc puede gozar de autonomía y eso ha permitido seguir adelante parcialmente en la cobertura de los costos de los juicios, pero indica que el alcance de esa medida es limitado.

Medina dijo que esa carencia de recursos ha impedido ejercer acciones en otros países de Europa y América Latina y cita como ejemplo el caso de Nynas en Suecia o el reclamo a Petroparaguay.

Adicionalmente, señaló que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) tiene pendiente aprobar una licencia que permita atender las deudas que se tienen con los despachos de abogados.

“Muchos bufetes no han cobrado sus honorarios del último trimestre de 2021 y de lo que va de 2022”, dijo.

“Puede lucir imposible salvar a Citgo y mantenerla bajo el control venezolano, pero es imprescindible hacerlo si creemos que Venezuela puede entrar con fuerza en el siglo XXI”, destacó Medina.

Con información de Petroguía.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo