Preocupaciones por demanda de India hacen caer precios del crudo desde máximos de 6 semanas

// EFE

Preocupaciones por demanda de India hacen caer precios del crudo desde máximos de 6 semanas



Los precios del crudo caían el viernes tras tocar su máximo en seis semanas, ya que las preocupaciones por las restricciones más amplias en India y Brasil para frenar la pandemia del COVID-19 contrarrestaban un panorama alcista para la demanda de combustible en el verano boreal y la recuperación económica.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 2,2%, hasta 63,58 dólares, aunque en el conjunto de abril se revalorizó más del 7%.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 1,43 dólares respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. superó el jueves los 65 dólares, su precio más alto en seis semanas, y hoy los inversores aprovecharon para recoger beneficios ante la preocupación por la crisis de la covid-19 en India.j

«Con los casos diarios alcanzando nuevos récords cada día, el pico claramente no se ha alcanzado aún. Debido a los confinamientos actuales y la amenaza de nuevas variantes, la grave situación en la India es el factor adverso dominante para el petróleo actualmente», explicó la analista Sophie Griffiths, de Oanda.

Pese a todo, el Texas cierra abril con una revalorización superior al 7 % por el optimismo respecto a la recuperación económica global y las perspectivas de demanda.

Los inversores esperan que la temporada de verano traiga más viajes por carretera en EE.UU., China y Reino Unido, y que eso genere un mayor consumo de combustible.

Por otra parte, esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) confirmó que mantendrá su plan para aumentar gradualmente su producción entre mayo y julio.

La Administración de Información Energética de EE.UU. informó de un incremento de 90.000 barriles en las reservas de crudo la semana pasada, así como una caída de 3,3 millones de barriles en productos destilados, mientras las refinerías operaron al 85,4 % de su capacidad.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo bajaron 3 centavos hasta 2,07 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, subieron 2 centavos hasta 2,93 dólares por cada mil pies cúbicos.

Entre tanto, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 67,32 dólares, un 1 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,68 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 68,60 dólares.

La cotización del Brent cedió terreno tras haber alcanzado ayer su máximo nivel en seis semanas, animada por las perspectivas de mejora de la demanda en Estados Unidos y China.

La gravedad de la pandemia en países como India y Brasil continúa todavía pesando sobre las negociaciones del precio del crudo.

Te podría interesar también