Preocupación por Trump golpea a los bonos europeos e Italia se lleva la peor parte

// Reuters


Los rendimientos de los bonos del Tesoro subían a un máximo de más de un año, cargando con el mayor peso de un amplio golpe a los mercados de deuda de la zona euro, donde los inversores vendían por expectativas de que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aceleren la inflación.

Además, la sorprendente victoria del republicano Trump ahondó la percepción de un rencor contra el orden establecido, que inversores creen que puede acercar al poder al movimiento populista italiano 5 estrellas.

Los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia subieron más de 13 puntos básicos a 1,99 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2015.

La caída de los papeles italianos ocurrió como parte de una amplia corriente vendedora de bonos gubernamentales en toda la eurozona, con alzas de los rendimientos de entre 3 y 13 puntos básicos a máximos de varios meses.

Cerca de 1 billón de dólares han salido de los bonos globales esta semana, según índices de Bank of America Merrill Lynch, por las expectativas de que las políticas de Trump serán inflacionarias.

El rendimiento del papel alemán de referencia a 10 años ha subido 18 puntos básicos y está en camino a su mayor alza semanal en casi un año.

Las preocupaciones de que los votantes europeos rechacen las corrientes políticas tradicionales no se circunscriben sólo a Italia. Los bonos franceses estuvieron entre los mayores perdedores por la posibilidad de que la líder de la extrema derecha Marine Le Pen tenga un sólido desempeño tras el triunfo de Trump.

Los bonos franceses a 10 años subieron a un máximo desde enero, con los rendimientos tocando un máximo de casi un 0,80 por ciento, en camino a un alza de 29 puntos básicos en la semana.

 

Te podría interesar también