Premio Nobel Robert Shiller alerta riesgo de burbuja con bonos del Tesoro de EEUU

// Por: José Miguel Faías / @Rendivalores

Premio Nobel Robert Shiller alerta riesgo de burbuja con bonos del Tesoro de EEUU



Robert Shiller, ganador del Premio Nobel de Economía, es famoso por predecir dos de las burbujas más grandes de la historia: la burbuja de las “puntocom” a finales de la década de los 90 y la burbuja inmobiliaria de mediados de la década pasada. En ambas ocasiones, eternizó sus observaciones en el libro «Exuberancia Irracional».

En una entrevista exclusiva con Business Insider, el profesor de la Universidad de Yale identificó el área de los mercados que genera el mayor interés en este momento: los bonos del gobierno de Estados Unidos a largo plazo.

Los bonos del Tesoro han recibido una avalancha de entradas este año por parte de inversores que se encuentran preocupados por la desaceleración económica mundial. Si bien Estados Unidos permanece por encima de la marca de rendimientos positivos, en gran parte gracias al gasto de los consumidores, economías desde el Reino Unido hasta Brasil y Alemania, han presentado caídas de forma generalizada que las colocan camino a una posible recesión.

La compra ferviente de bonos del Tesoro a largo plazo ha llevado sus rendimientos a mínimos de varios años en los últimos meses (cabe recordar que los rendimientos de los bonos caen cuando sus precios suben). En agosto, el rendimiento a 30 años tocó un mínimo histórico de 2,09%, mientras que el papel a 10 años cayó por debajo del 1,5% a su nivel más bajo desde 2016.

«Algo muy extraño está sucediendo», dijo Shiller a Business Insider. «Parece poco probable que las tasas de interés se mantengan tan bajas durante 30 años».

Con rendimientos en estos niveles históricamente bajos, los inversores están mirando hacia retornos negativos ajustados a la inflación de un activo que históricamente ha proporcionado ingresos seguros y estables. La situación es aún peor en varios países europeos donde las tasas de interés nominales han estado, durante mucho tiempo, por debajo de cero.

Narrativas que impulsan los mercados

Al dar sentido a la tendencia a la baja en los rendimientos del Tesoro y lo que la causó, los temores de recesión son los claros culpables. Shiller identificó al menos otras dos narrativas en juego, y explora varias más que impulsan la exuberancia de los mercados en un nuevo libro titulado «Economía narrativa».

Primero, Shiller señaló que los cambios demográficos habían sido un factor en la disminución de los rendimientos. El envejecimiento de los baby boomers ha sostenido la demanda de ingresos estables que ofrece los “Treasurys”. Pero si observamos el accionar del mercado este año fuera de contexto, la guerra comercial parece ser el único impulsor de la demanda. Además de la demografía, Shiller afirmó que la desigualdad era otra narrativa detrás de la caída precipitada de las tasas de interés.

A ciencia cierta, Shiller no se refiere a los desequilibrios de ingresos presentes entre las distintas clases y estratos sociales, lo cual es incluso la bandera de campaña de distintos candidatos presidenciales en EEUU para la elección del año próximo. Más bien, se refiere a que la desigualdad ha estimulado las preocupaciones sobre las implicaciones sociales y políticas de una sociedad más igualitaria.

De hecho, diversos estudios recientes afirman que Wall Street está estresado y preocupado por el ascendente tema relacionado con la desigualdad. Distintas investigaciones toman como ejemplo lo que significaría una victoria, el año próximo, de Elizabeth Warren para los mercados. Las aspiraciones presidenciales de la senadora de Massachusetts incluyen mayores impuestos a los ricos y la ruptura de los grandes bancos.

Esta narrativa de desigualdad se suma a la angustia de los inversores, junto con desafíos más inmediatos como la guerra comercial. Y los activos de refugio seguro, incluidos los Treasurys, prosperan con la ansiedad. Según Shiller, no hay una manera fácil de sumar todas estas narrativas (temores de recesión, demografía y desigualdad) y llegar a un pronóstico para el mercado de los bonos del Tesoro.

* El autor es director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa. Asesor de Inversiones y Corredor Público de Títulos Valores certificado.

Te podría interesar también