Precios regulados al productor y carencia de insumos hacen inviable siembra de maíz y arroz

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precios regulados al productor y carencia de insumos hacen inviable siembra de maíz y arroz



Con la publicación del nuevo precio del kilogramo de maíz para los productores de 17 centavos de dólar por cada kilogramo arrimado a la agroindustria durante el ciclo Norte Verano 2019-2020, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) considera que este anuncio viene a empeorar la situación del sector productor de alimentos.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, explicó que el costo actual de producción de una hectárea de maíz es de 800 dólares, por lo que para cubrir costos  deberían  producir 5.000 kilogramos por hectáreas netos acondicionados y tener una producción en el campo de 5.500 kilos,  cuando el promedio nacional, hace tres años, era de 3.500 porque en los últimos dos años ha mermado de 3.000 kilos por la escasez de insumos.

“Es inviable económicamente  para un productor sembrar para producir 5.000 kilogramos por hectárea cuando el promedio nacional está muy por debajo de es cifra. Esto sucede cuando en otros países los gobiernos están brindando ayuda al sector productor para salir adelante”, aseveró.

Sobre el problema con el suministro de combustible, Hopkins manifestó que la crisis de combustible viene a ser un golpe adicional al maltrecho sector primario en Venezuela en este momento no cuenta con semillas ni fertilizantes para hacerle frente a la siembra del ciclo Invierno.

El Vocero de Fedeagro indicó que se estima tener semillas calificadas e importadas de maíz  para unas 100.000  o 150.000 hectáreas de maíz

“Tenemos conocimiento que existe semilla nacional, pero hacemos el alerta  que hemos recibido las denuncias que no son certificadas y que no contaron con la fertilización necesaria para ser usadas”.

En cuanto el suministro de fertilizantes, Hopkins sostuvo que no hay existencia y agregó que iniciativas privadas van a importar para brindar fertilización a unas 50.000 hectáreas.

“Vamos a tener paquete tecnológico completo para unas 80.000 hectáreas, en el mejor de los casos. Estirando los insumos  se pudieran alcanzar 100 0 150.000 hectáreas con deficiencia de agroquímicos y fertilizantes  como ha venido sucediendo en años anteriores”, expresó.

No obstante, el Presidente de Fedeagro aclaró que todo esto será posible si existe combustible para el sector primario. “Más allá de contar con los insumos que ofrece el sector privado si no tenemos gasolina o gasoil no podemos acometer el ciclo”.

Sobre el rubro arroz, el dirigente señaló que es aún más complicado salir adelante porque aunque cuenta con semillas no tienen agroquímicos y además se requiere  mayor combustible porque se requiere aplicación aérea.

Se repite la historia de los últimos años en el rubro de cereales del país, ya que a pocos días del inicio del ciclo Invierno los gremios señalan que no hay suficientes insumos.

No obstante, el sector maiz vive algo atípico este año, ya que el Gobierno nacional cuenta con semillas de maíz blanco y amarillo para la siembra del ciclo Invierno. Pero, el primer vicepresidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, afirmó que las mismas no fueron procesadas adecuadamente.

“El Gobierno si tiene semilla para sembrar hasta dos millones de hectáreas de maíz, pero el el 90% de esa semilla que dicen es híbrida o variedad, fue cosechado como maíz normal para consumo animal o humano y llevadas a empresas procesadoras de semillas”, expresó

Asimismo, el dirigente aseguró que no tienen control de calidad y ningún vigor para dar productividad y agregó que es inviable gastar dinero en fertilizantes y agroquímicos para tener una semilla de tercera.

“Yo no haría ese esfuerzo y no me arriesgaría a sembrarlo”.

Celso Fantinel indicó que lo que hay de semillas importadas y calificadas da para cubrir unas 60.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo.

Sobre el rubro arroz, el primer Vicepresidente de Fedeagro sostuvo que si cuentan con semillas de calidad producidas en el país, pero no tienen los demás insumos necesarios. En ese sentido, considera que pudieran cultivar unas 10.000 hectárea tomando en cuenta el fertilizantes y los agroquímicos que tienen para el rubro.

“No hay fertilizantes y combustible para poder trabajar en rubros de cereales y otros como caña de azúcar, café y cacao”, aseveró.

Información de Minuta Agropecuaria

Te podría interesar también