Precios petroleros siguen disparados pero analistas ven los aumentos con cautela

// EFE

Precios petroleros siguen disparados pero analistas ven los aumentos con cautela



El precio del barril de Brent para entrega en marzo cerró este viernes con un avance del 2,96 % en el mercado de futuros de Londres, hasta 55,99 dólares.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el Intercontinental Exchange con un incremento de 1,61 dólares respecto al cierre de la jornada anterior, cuando acabó en 54,38 dólares.

El Brent se vio aún impulsado por el anuncio de Arabia Saudí de que recortará unilateralmente su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) en febrero y marzo, cuando bombeará 8,25 mbd, para equilibrar el mercado frente a la reducción global de la demanda por la pandemia.

Aunque el precio del crudo se ha disparado en los últimos días, los analistas avisan de que será difícil mantener la tendencia si la demanda continúa baja como consecuencia de la covid-19 y esperan una corrección importante en los próximos meses.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 2,8 %, hasta 52,24 dólares, y despidió la semana con una revalorización del 7,7 % debido al compromiso de Arabia Saudí para recortar su producción los dos próximos meses.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 1,41 dólares con respecto al día anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. continuó subiendo gracias al optimismo instalado por la reducción del suministro saudí en un millón de barriles diarios (mbd) en febrero y marzo, anunciada en la reunión de la OPEP+ el martes pasado.

Los inversores también celebraron la confirmación del mandatario electo de EE.UU., Joe Biden, y no parecieron prestar atención al asalto violento al Capitolio por parte de los seguidores del presidente saliente Donald Trump.

Esta semana, además, el mercado petrolero ha recibido el impulso de la bolsa de valores tras la victoria demócrata en los comicios de Georgia, que otorga el control del Senado al partido de Biden, lo que facilitará la llegada de más estímulos económicos.

«Los precios del crudo siguen subiendo mientras los casos de covid se acercan a su pico en EEUU y empiezan a incrementarse las vacunas diarias. Los inversores de energía están mirando más allá de los riesgos a corto plazo de las mutaciones del virus», opinó en una nota el analista Ed Moya, de la firma OANDA.

No obstante, algunos analistas vaticinan una corrección en el precio del Texas en los próximos meses si el «rally» no se apoya en una mayor demanda, algo que está en riesgo ante la vuelta de las restricciones para contener los contagios.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero subieron seis centavos, hasta 1,54 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron tres centavos, hasta 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también