Precios petroleros se recuperaron en la jornada pero cerraron a la baja este #21Dic

// EFE

Precios petroleros se recuperaron en la jornada pero cerraron a la baja este #21Dic



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 2,77%, hasta 47,74 dólares el barril, por la preocupación desatada por la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y su posible impacto en la demanda de crudo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdieron 1,36 dólares con respecto al cierre del pasado viernes.

El crudo de referencia en Estados Unidos, que el viernes había cerrado en su nivel más alto desde febrero, inició la semana con un claro retroceso consecuencia de las noticias sobre la nueva variante de covid-19 que se ha detectado en el Reino Unido y que ha llevado a confinar a más de 20 millones de personas.

Por ahora no hay pruebas de que la nueva cepa sea más letal, pero sí hay indicios de que se transmite más fácilmente, lo que ha llevado a numerosos países a prohibir los vuelos procedentes de aeropuertos británicos.

El analista de petróleo de UBS Giovanni Staunovo aseguró que los «informes de una nueva cepa de coronavirus han pesado sobre el sentimiento de riesgo y el petróleo. Las nuevas restricciones de movilidad en toda Europa tampoco están ayudando, ya que la demanda europea sufrirá».

«Los inversores tienen que ser conscientes de que el camino hacia una mayor demanda de petróleo, así como sus precios, continuará siendo accidentado», sostuvo Staunovo, citado por el canal CNBNC.

Por su parte, la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy, señaló que “aunque las principales vacunas del mercado debería funcionar contra esta nueva variante, los gobiernos de todo el mundo tendrán que actuar con decisión para frenar la expansión de esta nueva mutación”.

“La nueva cepa de la covid-19 tendrá un impacto inmediato en la demanda de combustible para aviones”, advirtió Dickson, que destacó que las noticias han mostrado que el optimismo en torno a la vacuna que había empujado al alza los precios del petróleo puede ser frágil, dada la incertidumbre que sigue existiendo.

Según los expertos, la caída del precio del Texas, cuyas pérdidas en los primero compases de la jornada se acercaron al 5 %, podría haber sido aún mayor de no ser por el acuerdo en EE.UU. para un nuevo paquete de estímulo tras meses de bloqueo.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en enero bajaron tes centavos, hasta 1,36 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes permanecieron apenas sin cambios en 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 50,92 dólares, un 2,45 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,28 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 52,20 dólares.

La cotización del Brent repuntó en el último tramo de la sesión, tras haber caído por debajo de los 50 dólares por barril durante la tarde.

El temor a los efectos de una nueva cepa de coronavirus, aparentemente más transmisible y detectada en el Reino Unido, incrementó los temores en el mercado a los efectos en la economía de nuevas restricciones.

Te podría interesar también