Precios petroleros reaccionan con fuertes alzas a buenas noticias con vacuna de Pfizer

// EFE

Precios petroleros reaccionan con fuertes alzas a buenas noticias con vacuna de Pfizer



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes 9 de noviembre con una subida de 8,48%, hasta 40,29 dólares el barril, propulsado por el anuncio de prometedores resultados en las pruebas de la vacuna del coronavirus que desarrollan Pfizer y BioNTech.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 3,15 dólares con respecto a la sesión previa, recuperando la barrera de los 40 dólares.

El crudo de referencia en EE.UU. se disparó al igual que la bolsa gracias a las noticias sobre la vacuna de Pfizer, después de que la empresa anunciara que los estudios clínicos realizados muestran una eficacia superior al 90 % en participantes sin evidencias previas de infección.

A lo largo del día, el barril de WTI llegó a ganar más de 4 dólares, para finalmente acabar con una subida superior a los 3 dólares en una jornada de entusiasmo en los mercados.

«Los precios del petróleo están reaccionando de una forma violentamente positiva con el mercado teniendo en cuenta la posibilidad de una introducción más rápida de una vacuna global», señaló en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

Según Tonhaugen, a ojos de los inversores una vacuna aseguraría que no habría más confinamientos y permitiría la recuperación del transporte aéreo y por carretera y, como consecuencia, de la demanda de crudo.

Para este experto, sin embargo, lo más probable es que el precio del petróleo baje pronto, una vez que el mercado sea consciente de que el impacto en la demanda no se notará a corto plazo y que una vacunación amplia está aún lejos.

Este lunes, el WTI también se vio beneficiado por las noticias que llegaban de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde el ente dijo que prevé que en 2021 la demanda de petróleo crezca en 6,5 millones de barriles por día (mbpd), equivalente a las dos terceras partes de los 9,8 millones que ha retrocedido este año por la crisis provocada por la pandemia.

En esa misma cita virtual, Arabia Saudí apuntó que es posible que el acuerdo en vigor para reducir la producción y estabilizar los precios se extienda y se modifique si es necesario.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron algo más de 7 centavos hasta 1,16 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron cerca de 3 centavos, hasta 2,86 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 42,36 dólares, un 7,43% más que al finalizar la sesión anterior, impulsado por el optimismo sobre los avances hacia una vacuna contra el coronavirus.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,93 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 39,43 dólares.

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 %, lo que ha incrementado las expectativas de que pueda comenzar a inmunizarse a la población en los próximos meses.

La cotización del petróleo se ha mostrado hasta ahora especialmente sensible a la marcha de los planes para luchar contra la pandemia.

Las restricciones que numerosos países han impuesto para tratar de frenar los contagios han golpeado severamente la actividad económica y el nivel de demanda global de crudo, lo que ha pesado sobre los precios.

La perspectiva de una vacuna efectiva contra el coronavirus limite el impacto de la crisis sanitaria animó las operaciones en el mercado de futuros del petróleo y revirtió la tendencia a la baja que había mostrado el Brent en las últimas sesiones.

La atención de los inversores continúa al mismo tiempo centrada en la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acuerden extender sus recortes de producción más allá de enero.

Te podría interesar también