Precios petroleros cierran en baja tras acuerdo de OPEP+ de aumentar la producción

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precios petroleros cierran en baja tras acuerdo de OPEP+ de aumentar la producción



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,5%, hasta 58,65 dólares, después de que la alianza OPEP+ acordara la semana pasada aumentar su producción 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de mayo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo recortaron 2,80 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El crudo de Texas se devaluó a pesar de las buenas señales de recuperación económica, como consecuencia de la decisión tomada el jueves por la OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, de aumentar gradualmente su producción petrolera y añadir a su oferta actual unos 2,141 mbd de crudo en tres etapas y meses a partir del 1 de mayo.

A esto se suma que Irán, que no está comprometida con los cortes voluntarios, también está aumentando su producción.

«La decisión de la OPEP+, quizás empujada por la creciente producción iraní que va a China, probablemente significa que hemos visto ya la mejor racha del petróleo en unos meses», opinó el analista Jeffrey Halley, de Oanda.

La caída de hoy contrasta con la subida del 3,9 % del jueves pasado tras el anunció del cartel petrolero.

Algunos analistas consideran que si bien la decisión de la semana pasada se interpretó como un signo de confianza en un nuevo resurgimiento de la demanda favorecido por la expansión de la vacunación, ahora algunos inversores están cuestionando la situación.

«La fuerte respuesta alcista a la decisión de producción fue una reacción exagerada», dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría energética Ritterbusch & Associates, citado por el diario The Wall Street Journal.

Por otra parte, los inversores en EE.UU. están pendientes de posibles desarrollos dimplomáticos entre EE.UU. e Irán en la reunión de países miembros del acuerdo nuclear de 2015 en Viena que se celebra mañana.

Este lunes, no obstante, el viceministro de Exteriores iraní y negociador, Abás Araqchí, dijo que no habrá conversaciones «directas o indirectas con los estadounidenses».

«Negociaremos con la comisión conjunta y los países del 4+1 y les diremos nuestras demandas y condiciones para el regreso al JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear)», subrayó.

Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo, el nuevo mes de referencia, restaron 6 centavos hasta 1,96 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes descendieron 12 centavos hasta 2,51 dólares por cada mil pies cúbicos.

Entre tanto, el barril del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha bajado en el mercado de futuros de Londres un 3,95 % hasta situarse en 62,30 dólares, equivalente a un descenso de 2,56 dólares, al cierre de las operaciones del mercado al contado.

El precio del petróleo ha bajado este lunes tras las subidas de los últimos días después de que la alianza OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, acordase la pasada semana aumentar gradualmente su producción petrolera, de forma que el grupo añadirá a su oferta actual unos 2,141 millones de barriles diarios de crudo en tres etapas y meses, a partir del 1 de mayo.

Este volumen es la suma de los incrementos de las cuotas de los participantes en el recorte vigente de suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, y de un millón de barriles diarios que Arabia Saudí había dejado de producir en febrero y volverá a suministrar al mercado.

El precio del petróleo todavía está por encima del nivel de 57,25 dólares, el mínimo de marzo, pero, si sigue el reciente comportamiento del mercado, podría recuperarse de este reciente descenso con rapidez, según un comentario de mercado de la agencia Bloomberg.

Te podría interesar también