Precios petroleros cierran con tendencia al alza y WTI anota ganancia semanal de cerca del 11%

// EFE

Precios petroleros cierran con tendencia al alza y WTI anota ganancia semanal de cerca del 11%



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 2,34 %, hasta los 39,75 dólares el barril, en una jornada en la que el crudo texano ha sellado una ganancia semanal de cerca del 11%, espoleado por los altos niveles de cumplimiento de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+).

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0,91 dólares respecto a la sesión previa del jueves, cuando el Texas subió un 2,3 %.

Los precios del petróleo subían tras una sesión sin sobresaltos en la que los operadores han valorado el efecto que ejerce en el mercado la marcha según lo previsto de los recortes de la OPEP+, si bien todavía existen preocupaciones en torno a un posible repunte del virus que vuelva a lastrar la demanda, duramente golpeada por la pandemia.

Algunos países de la OPEP+ como Irak o Kazajistán, que han tenido dificultades para cumplir su parte, se han comprometido a profundizar en los recortes y acercarse a su cuota, lo que podría suponer una menor producción para julio.

«Las condiciones de la demanda siguen siendo el factor de riesgo real en el mercado actual», aseguró en una nota diaria el analista sénior de Schneider Electric Robbie Fraser, que advirtió de los riesgos para el mercado energético de los repuntes del virus que se están produciendo en algunos estados de Estados Unidos y el efecto en las reaperturas.

También ha ayudado al WTI la sensación entre los inversores de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha suavizado tras conocerse este viernes que el gigante asiático incrementará la importación de vainas de soja estadounidenses, etanol y maíz.

«La globalización es también importante para la demanda de petróleo y si las relaciones comerciales de China y Estados Unidos alcanzan un punto saludable, esto es positivo para los precios del petróleo», explicó el analista senior del corredor de divisas Oanda, Edward Moya.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron más de un centavo hasta los 1,27 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, sumaron casi cuatro centavos hasta los 1,669 dólares por cada mil pies cúbicos.

En tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este viernes con un aumento del 1,63 % en el mercado de futuros de Londres, hasta 42,19 dólares.

El precio del crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,68 dólares respecto a la sesión anterior, cuando acabó en 41,51 dólares.

El petróleo finiquitó la semana con una tendencia al alza, tan solo un día después de que la OPEP+ indicara que espera que los países que todavía no han implementado totalmente su parte del gran recorte de la producción vigente desde mayo compensarán su falta hasta septiembre, retirando los barriles adicionales que hayan producido por encima de su cuota.

El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial de la OPEP+ remarcó esta semana que ante la crisis del sector generada por la pandemia, «es de importancia crítica la plena adhesión» al acuerdo para limitar la oferta petrolera.

Te podría interesar también