Precios petroleros cierran al alza por perspectiva de estímulo económico

// EFE

Precios petroleros cierran al alza por perspectiva de estímulo económico



El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,75%, hasta los 41,60 dólares el barril, impulsado por las esperanzas en el mercado de que pronto se acuerde un nuevo paquete de estímulos económicos en Estados Unidos que ayude a paliar las consecuencias del virus en la economía.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 31 centavos con respecto a la sesión previa del viernes.

El barril de referencia estadounidense también subía espoleado por la debilidad del dólar, que suele incrementar las exportaciones, si bien sus ganancias estuvieron capadas por el recrudecimiento de las tensiones entre EE.UU. y China después de que las potencias cerraran sus respectivos consulados en Chengdu y Houston el pasado viernes.

Los analistas apuntan a que un nuevo estímulo masivo como el que se aprobó hace unos meses para frenar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en el coronavirus podría suponer «de gran ayuda» para los precios del barril, que en las últimas semanas ha logrado mantenerse en torno a la barrera de los 40 dólares.

«Las intensas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no han tenido un gran impacto en el mercado energético de momento. Pero China es el mayor importador de petróleo del mundo, por lo que si se produjera una interrupción económica de la disputa política, podríamos ver una caída del petróleo», dijo el analista de mercados de CMC Markets David Madden.

Tras haber registrado las peores caídas durante el segundo trimestre debido a la pandemia, el WTI también se apoyaba en un aumento en la demanda que, tras la subida en los precios, ha impulsado a las principales productoras estadounidenses a incrementar la producción y las exportaciones, aunque recientemente se ha producido un nuevo aumento de las reservas que preocupa a los inversores.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre, el nuevo mes de referencia, restaron un centavo hasta los 1,24 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron 8 centavos hasta 1,78 dólares por cada mil pies cúbicos.

Entretanto, en Europa, el precio del barril de Brent para entrega en septiembre acabó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 43,41 dólares, un 0,16 % más que al término de la jornada anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ligero aumento de 0,07 dólares respecto al viernes, cuando finalizó en 43,34 dólares.

El Brent subió impulsado por la debilidad del dólar, que incentiva las compras de materias primas que, como el crudo, se negocian en esa divisa, pese al aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos, primera potencia mundial, y las tensiones geopolíticas con China.

Te podría interesar también