Precios petroleros cerraron estables tras reunión de la OPEP

// AFP

Precios petroleros cerraron estables tras reunión de la OPEP


Las cotizaciones del petróleo terminaron estables el miércoles 19 de agosto cuando se desarrollaba una reunión de la OPEP y sus aliados para evaluar sus recortes de producción y tras el anuncio de un nuevo descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 0,2% a 45,3712 dólares.

Y en Nueva York el WTI para entrega en setiembre subió apenas 0,1% a 42,93 dólares y se mantiene en máximos desde marzo.

El mercado seguía con atención el miércoles la reunión de seguimento de recortes de producción de la OPEP y sus aliados (Opep+), que desde mayo redujeron su oferta internacional para frenar la caída libre de precios por efecto de la pandemia.

Al cierre del mercado aún no había un comunicado oficial para culminar el encuentro por videoconferencia.

– Reservas siguen bajando en EEUU –

Por otro lado las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron por cuarta semana consecutiva al igual que las de gasolina, según un informe divulgado el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Los inventarios de crudo se redujeron en 1,6 millones de barriles (mb) en la semana cerrada el 14 de agosto y se estabilizaron en 512,5 mb tras haber sufrido una caída de 22 millones en las tres semanas previas. Los analistas esperaban una merma de 2,85 millones de barriles.

Las reservas estratégicas de crudo quedaron en 2,7 mb, con el gobierno federal liberando parte de sus stocks.

La producción estadounidense de crudo por su parte quedó en igual nivel que la semana anterior, con una media de extracción de 10,7 millones de barriles diarios (mbd).

«Aunque el ritmo de reactivación de la demanda es incierto, el nivel de la oferta continúa dando una perspectiva optimista» para los precios del crudo, destacó Ryan McKay, de TD Securities.

La producción, que llegó a 13,1 mbd en marzo, se mantiene a niveles más bajos «a pesar de un incremento de precios a niveles rentables para la producción de petróleo de esquisto», destacó McKay en una nota.

Las refinerías funcionaron a 80,9% de sus capacidades, casi como la semana anterior (81%).

«La debilidad persistente de la demanda de productos destilados y las reservas abundantes de las que disponemos al término de la temporada estival (en el hemisferio norte) continuarán manteniendo la tasa de uso de las refinerías por debajo de su nivel habitual», sostuvo McKay

En Cushing, Oklahoma (sur), donde se ubican los reservorios que sirven de referencia al petróleo WTI cotizado en Nueva York, las reservas cayeron en 600.000 barriles a 52,7 mb.

Las exportaciones bajaron de 3,14 a 2,14 mbd, mientras que las importaciones aumentaron ligeramente, de 5,62 mbd a 5,73 mbd.

Las reservas de gasolina bajaron 3,3 mb, mucho más que el millón esperado por los analistas.

Las reservas de productos destilados como combustible de calefacción y de avión, subieron 200.000 barriles frente a un descenso de 1,1 mb esperado por los analistas.

Los estadounidenses consumieron una media de 18,4 mbd en las últimas cuatro semanas, una cifra en ligera baja con respecto a la semana anterior, y 14,3% inferior al registro de igual período de 2019.

Te podría interesar también