Precios petroleros caen por incertidumbre en la OPEP+ y aumento de reservas de gasolina en EEUU

// EFE

Precios petroleros caen por incertidumbre en la OPEP+ y aumento de reservas de gasolina en EEUU



El precio del barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró este jueves 15 de julio en el mercado de futuros de Londres en 73,47 dólares, un 4,3 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 3,3 dólares respecto a la jornada precedente, cuando acabó en 76,77 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que todavía no ha decidido si ampliará la producción a partir de agosto, estimó que el consumo mundial de crudo se disparará un 4,8 % en la segunda mitad de 2021 y seguirá subiendo en 2022, con un aumento interanual del 3,4 %, hasta superar los 100 millones de barriles diarios (mbd).

El mercado continúa pendiente de que la OPEP y sus socios (OPEP+), que el año pasado recortaron su producción para estabilizar los precios ante la caída de la demanda por la pandemia, acuerden el nivel de bombeo para los próximos meses.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 2,02 % hasta los 71,65 dólares, ante la posibilidad de que la alianza OPEP+ pacte un aumento del suministro y tras conocerse una subida de las reservas de gasolina en Estados Unidos, lo que causa preocupaciones sobre la demanda del producto.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 1,48 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El petróleo de referencia en EE.UU. acumulaba así dos días consecutivos de notables pérdidas, puesto que el miércoles el WTI ya se deslizó un 2,82 %.

Según los analistas, hoy pesaba en el mercado la previsión de que los grandes productores petroleros superen sus desacuerdos y cierren un pacto sobre sus niveles de suministro para la segunda mitad del año, lo que aumentaría la oferta de «oro negro».

Emiratos Árabes Unidos (EUA), cuya postura se había convertido en el principal escollo de las negociaciones, desmintió ayer las informaciones de que había cerrado ya un acuerdo con Arabia Saudí, pero reconoció que las conversaciones continúan y son «constructivas».

Así, la expectativa de los mercados es que la alianza OPEP+ pacte finalmente un aumento del suministro, que ha mantenido en niveles bajos en respuesta a la caída de la demanda durante la pandemia.

A esto se une la subida en las reservas de petróleo en EE.UU. de la que se informó este miércoles, y que apuntaría a un menor consumo de combustible en medio del avance de la variante delta de la covid-19 en muchos países.

El petróleo de Texas ha perdido de esta manera algo del terreno ganado en los últimos meses, producto de la reapertura económica.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto bajaron 4 centavos hasta los 2,25 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en el mismo mes descendieron 5 centavos hasta los 3,61 dólares por cada mil pies cúbicos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también