Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
24/08/2020 11:52 AM
| Por AVN-EFE

Precios petroleros aumentan por tormentas en Golfo de México

Precios petroleros aumentan por tormentas en Golfo de México

Los precios del petróleo registraban incrementos este lunes 24 de agosto, después del cierre de plataformas de Estados Unidos en el Golfo de México tras los embates de dos tormentas y la paralización de la producción de crudo, en niveles que superan la mitad.

El optimismo de los mercados por los avances en tratamientos para el Covid-19, también influyó en la subida de los precios del crudo.

Incluso, a las 11:18 GMT, los futuros del crudo referencial Brent ascendían 34 centavos, lo que representa el 0,77%, hasta subir a los 44,69 dólares el barril; mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentaban 31 centavos; es decir un 0,73%, para negociarse en 42,65 dólares el barril.

El representante de la consultora PVM, Stephen Brennock aseveró que «los precios están enfocándose en los fenómenos naturales, ya que hay dos tormentas en el Golfo de México. La mitad de la producción de la región se ha frenado, aunque estos aumentos del barril son limitados por la amenaza de una segunda ola prolongada de Covid-19».

Tal como lo reseña la agencia de noticias Reuters, las compañías de energía culminaron con más de 1 millón de barriles por día de producción de crudo mar adentro frente a la costa estadounidense del Golfo de México, ante el paso del huracán Marco y de la tormenta tropical Laura. Incluso, en más de 100 plataformas petroleras, los trabajadores del sector fueron evacuados.

Al conocerse el reporte del Financial Times, en torno a la posibilidad que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe de manera anticipada una vacuna contra el Covid-19, alentaba igualmente el aumento en los precios del petróleo.

Es importante destacar que un día después de haber acusado a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de impedir la aprobación de vacunas y terapias por razones políticas, Trump elogió la decisión de esta misma de autorizar el uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para tratar a personas contagiadas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una subida del 1,13 %, hasta los 42,82 dólares el barril, motivada por las tormentas tropicales que se dirigen hacia el golfo de México y que ha obligado a detener más de la mitad de la producción de esta zona.

A las 09.02 hora local (13.02 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 0,48 dólares respecto al cierre de la sesión previa del viernes.

El barril de referencia estadounidense avanzaba gracias a que los cierres forzados por las tormentas contribuirán a reducir la producción de crudo en un contexto en el que la demanda no termina de recuperarse y el mercado teme que la extensión de la pandemia del coronavirus provoque un exceso de oferta.

«Había pasado mucho tiempo desde que algo diferente a la COVID-19 y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) hacía moverse a los mercados petroleros», señaló el analista jefe de mercados de petróleo de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

«Los precios del crudo están subiendo levemente debido a que las inclemencias del tiempo han cerrado parte de la producción de petróleo en el Golfo de México, haciendo que la oferta sea más baja de lo esperado por el mercado», indicó el experto.

Agregó que, sin embargo, el movimiento de precios que se ha producido es marginal si se tiene en cuenta la cantidad de producción que se ha detenido.

«Hoy es más una oportunidad para ver que incluso un evento tan repentino es débil para realmente dejar de lado las preocupaciones que el virus ha traído a los participantes del mercado», matizó Tonhaugen.

En total, los productores que operan en la zona del Golfo han cerrado el 58 % de la extracción de petróleo y un 45 % la de gas natural.

En general, a pesar del cierre forzado en el Golfo, los expertos coinciden en que el principal desasosiego del mercado continúa siendo el virus, su avance y la falta de una vacuna efectiva.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo