Precios del petróleo suben pese a récord de reservas comerciales en EE.UU

// AFP

Precios del petróleo suben pese a récord de reservas comerciales en EE.UU



Los precios del petróleo subieron este miércoles a pesar del nivel récord de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos la semana pasada.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó en 41,73 dólares en Londres, un alza de 1,3% sobre el cierre del martes.

En Nueva York en tanto, el barril de WTI para entrega en julio ganó 1,7% a 39,60 dólares, un máximo en tres meses.

El incremento de las reservas comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos a un nivel récord fue una sorpresa para el mercado en medio de la progresiva reactivación de la economía estadounidense.

Las reservas de crudo subieron 5,7 millones de barriles (mb) a 538,1 mb al 5 de junio, según un informe difundido el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía estadounidense (EIA). Los analistas anticipaban un descenso de alrededor de 1,85 mb.

El último récord de reservas estadounidenses de crudo se produjo a fines de marzo de 2017 y alcanzó entonces los 535,5 mb.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos pasaron de 6,2 mb diarios (mbd) a 6,8 mbd la semana en consideración, en tanto las exportaciones cayeron de 2,8 mbd a 2,4 mbd.

Las reservas de gasolina aumentaron en 900.000 barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de 1 mb.

Las de productos destilados como el carburante para calefacción o combustible de avión subieron 1,6 mb, cuando el mercado esperaban 3,5 mb de incremento.

La demanda de energía en Estados Unidos aumentó con relación a la semana anterior, con un consumo medio de 16,3 mbd en las últimas cuatro semanas. Pero sigue siendo 20,1% menor a igual período del año pasado.

La producción en tanto siguió bajando a 11,1 mbd, su nivel más bajo desde setiembre de 2018, frente a su nivel más alto desde que hay registro a mediados de marzo, con 13,1 mbd.

La caída del consumo por la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para combatirla empujaron a los productores estadounidenses a disminuir sus actividades de extracción.

¿Qué motiva la suba de precios entonces? «Los datos de la EIA no son demasiado buenos, pero no son tan malos como las predicciones de la API del martes por la noche», destacó Bart Melek, de TD Securities.

El American Petroleum Institute, que reúne a los profesionales del sector petrolero, estimó el martes que las reservas de crudo en Estados Unidos habían subido unos ocho millones de barriles.

Además en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur), donde se almacena el petróleo que sirve de referencia a la cotización en Nueva York, las reservas de crudo bajaron 2,3 mb a 49,4 mb, según la EIA.

Te podría interesar también