Banca y Negocios Informe Privado
11/02/2022 03:25 PM

Precios del petróleo suben este viernes ante escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia

Precios del petróleo suben este viernes ante escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia

Los precios del petróleo subieron en las operaciones de la tarde del viernes en medio de las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia.

Cuando faltaban aproximadamente 2 horas para el día de negociación, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca que había señales de una escalada de Rusia en la frontera con Ucrania y que era posible que se produjera una invasión durante los Juegos Olímpicos, a pesar de la especulación de lo contrario.

“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania. Como dijimos antes, estamos en la ventana cuando una invasión podría comenzar en cualquier momento”, dijo este viernes.

El Reino Unido aconsejó a los ciudadanos británicos que abandonaran Ucrania de inmediato. Un portavoz de Downing Street dijo que el primer ministro Boris Johnson temía por la “seguridad de Europa en las circunstancias actuales”.

El portavoz agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “tenía que entender que habría severas sanciones que serían extremadamente dañinas para la economía de Rusia, y que los aliados debían continuar con los esfuerzos para reforzar y apoyar las fronteras orientales de la OTAN”.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate, el índice de referencia del petróleo de EEUU, subieron un 4,7% para negociarse a 94,21 dólares por barril. Es el precio más alto del contrato desde 2014.

El crudo Brent de referencia internacional también subió a su nivel más alto en más de siete años, saltando un 4% para negociarse a US$ 95,18 por barril.

“El mercado ha estado preocupado por este resultado durante varias semanas, pero la mayoría creía que no ocurriría o al menos ocurriría después de los Juegos Olímpicos”, señaló Rebecca Babin de CIBC Private Wealth. “La consideración clave para el crudo será el tipo de sanciones que Estados Unidos y sus aliados adopten” en caso de que Rusia invada, dijo.

“Eso es lo que finalmente determinará cómo se verá afectado el suministro de crudo”, agregó.

Los precios del petróleo ya habían subido más de un 2% antes en la sesión tras el último informe petrolero de la Agencia Internacional de Energía.

La firma ahora espera que la demanda global alcance un récord de 100,6 millones de barriles por día este año «a medida que se alivian las restricciones para contener la propagación de Covid», reseñó CNBC.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo