Precios del petróleo cierran semana en alza por las buenas perspectivas de la demanda

// EFE

Precios del petróleo cierran semana en alza por las buenas perspectivas de la demanda

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 1 % y se situó en 74,05 dólares, despidiendo la semana con una revalorización superior al 3 %.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 75 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.

El petróleo de referencia en EE.UU. encadena su quinta semana consecutiva en ascenso por las buenas perspectivas de demanda en los países occidentales, que están experimentando un aumento de viajes y del ocio gracias a las reaperturas económicas.

Según los analistas, el acuerdo alcanzado ayer en EEUU entre senadores de distinto signo político sobre un plan de infraestructuras, al que aún le queda recorrido, ha sumado optimismo al mercado.

Asimismo, una nueva caída semanal en las reservas de crudo nacionales superior a la esperada, de 7,6 millones de barriles, ha impulsado el precio del Texas.

La atención está fijada en la próxima reunión que celebrarán la OPEP y sus aliados sobre su estrategia de producción el 1 de julio, en la que se espera que decidan seguir abriendo los grifos a partir de agosto.

«El grupo de productores tiene amplio espacio para potenciar el suministro sin descarrilar la reducción en los inventarios de petróleo, dadas las buenas perspectivas de demanda», opinó el analista Stephen Brennock, de PVM.

También está en el foco la negociación sobre el pacto nuclear de 2015, aunque si se produce un acuerdo y se le levantan las sanciones a Irán, probablemente pasará un tiempo hasta que su producción vuelva al mercado.

«El crudo WTI probablemente se quedará a mitad del rango de 70 dólares hasta que los inversores de energía tengan certidumbre sobre cuánto se incrementará la producción iraní», señaló Ed Moya, de la firma Oanda.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron 2 centavos hasta 2,26 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 8 centavos hasta los 3,50 dólares por cada mil pies cúbicos.

– Petróleo Brent –

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 76,19 dólares, un 0,83 % más que al finalizar la sesión anterior y su nivel máximo al cierre desde finales de 2018.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,63 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 75,56 dólares.

La cotización del Brent conservó hoy la tendencia alcista de los últimos días, con la vista ya puesta en la barrera de los 80 dólares por barril, impulsada por las expectativas sobre la evolución del consumo ante la retirada de restricciones contra la pandemia en Estados Unidos y Europa.

El mercado espera que la demanda crezca en al menos 3 millones de barriles diarios de aquí a final del verano, según estima Louise Dickson, analista de la firma Rystad Energy.

Esas perspectivas se han visto favorecidas esta semana por una caída de 7,6 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos y de 2,9 millones de barriles en los inventarios de gasolina.

Esa evolución sugiere que ha comenzado a aumentar el consumo de combustible en el transporte al inicio de la temporada de verano, según los expertos.

Con todo, el avance del precio del Brent estará condicionado en los próximos días por las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+), que evalúan un incremento de producción a partir de agosto.

«Si bien la oferta va a aumentar de ahora en adelante, lo que supone un escenario bajista, el efecto no resultará destructivo para los precios, dado que la demanda está subiendo y absorberá esos barriles adicionales», sostuvo Dickson.

La atención de los inversores está situada al mismo tiempo en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán y la posibilidad de que una retirada de las sanciones sobre las exportaciones de Teherán devuelva en torno a un millón de barriles diarios al mercado.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también