Precios del petróleo cierran en alza tras caída de inventarios en Estados Unidos

// EFE

Precios del petróleo cierran en alza tras caída de inventarios en Estados Unidos

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un aumento del 0,21 % hasta los 66,21 dólares, animado por la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y mientras continúa la tendencia optimista del aumento de la demanda por las políticas reaperturistas y la tendencia pesimista de que crezca la oferta de crudo iraní si Washington vuelve al pacto con Teherán.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 14 centavos respecto al cierre del día anterior.

El crudo de referencia en Estados Unidos (EE.UU.), experimentó este repunte después de que el Instituto Americano del Petróleo informara que las reservas estadounidenses de crudo bajaron en 439.000 barriles durante la semana que terminó el 21 de mayo.

Para el director de materias primas de la firma ClipperData, Matt Smith, citado por la web Market Watch, «los inventarios de crudo experimentaron una modesta caída, ayudados por la fortaleza continua de las exportaciones, un aumento en la actividad de refinado y una caída en las importaciones».

Estos datos se anunciaron mientras unos inversores tienen la vista fijada en el avance hacia un eventual acuerdo entre Washington y Teherán, que conduciría a un levantamiento de las sanciones contra Irán y, por lo tanto, a una subida de la producción de petroleo del país asiático.

Por otro lado, una corriente optimista que se fija más en que la reapertura de las grandes economías favorecerá una fuerte demanda que se reflejará en un aumento de los precios.

«El optimismo mundial sobre la fuerte demanda veraniega que se avecina es abrumador y no parece que vaya a permitir que los precios del petróleo vayan a perder esta oportunidad a costa de quienes prevén un potencial aumento de los barriles iraníes en el mercado», apuntó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Dickson agregó que la posibilidad «de que un acuerdo puede estar a la vuelta de la esquina” explica la tendencia bajista en el precio del crudo.

“Sin embargo, nosotros vemos más improbable que probable que el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, EE.UU. y las otras cinco potencias mundiales se reviva antes de las elecciones presidenciales iraníes del 18 de junio”, señaló.

Según la analista, su firma no cree que las sanciones se levanten hasta el segundo trimestre de 2022, aunque apunta que las conversaciones avanzan rápido.

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear han vuelto esta semana a su formato plenario en Viena con el objetivo de que se reincorpore EE.UU. y de que Irán vuelva a respetar sus compromisos.

El levantamiento de las sanciones de parte de EUU, que era parte del acuerdo, a Irán facilitaría la vuelta del crudo de ese país a la red global de suministro.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio aumentaron 3 centavos hasta los 2,15 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes ganaron 7 centavos hasta los 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos.

Entre tanto, en Europa, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 68,86 dólares, un 0,32 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,22 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 68,64 dólares.

El precio del Brent repuntó tras conocerse que los inventarios comerciales de Estados Unidos cayeron en 1,7 millones de barriles la semana pasada.

Esa disminución, junto con la paulatina retirada de restricciones contra la pandemia, incrementó las expectativas de un avance positivo de la demanda.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también