Precios del petróleo cierran con subida por compromiso de cumplimiento de países OPEP+

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precios del petróleo cierran con subida por compromiso de cumplimiento de países OPEP+



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un rebote del 2,37%, hasta los 37,12 dólares el barril, debido a un repentino optimismo por un posible repunte de la demanda en el último mes y por el compromiso de cumplimiento de los recortes por parte de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0,86 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas cedió un 0,2%.

Por su parte, el precio del barril del petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 2,55%.

El precio del crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, se cotizó a 39,72 dólares, 0,99 dólares más que al cierre de la sesión del viernes, cuando se situó en 38,73 dólares.

Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos subían en una jornada volátil en la que el WTI llegó a caer más de un 4% para luego sobreponerse a los miedos de un rebrote del virus tras las declaraciones del ministerio de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que aseguró que los países de la OPEP+ que no habían cumplido su parte del acuerdo sí cumplirían su cuota hasta julio.

Asimismo, la administración energética de EAU se mostró confiada en que los niveles de demanda del último mes han mejorado, una cuestión que también apoyó los precios.

Durante el comienzo de la sesión, y en los últimos días, el WTI se ha visto afectado por las malas noticias respecto a la pandemia, especialmente tras los rebrotes en Estados Unidos, China y Japón, que, según escribió en un informe el analista senior de Oanda Craig Erlam, no están siendo de ayuda para el barril estadounidense.

«Los precios del petróleo se mantendrán muy sensibles a todo lo relacionado con el coronavirus a pesar de los enormes esfuerzos de los productores de todo el mundo por reequilibrar el mercado», apuntó Erlam.

«Las preocupaciones sobre una segunda ola de la pandemia dominan los parqués en todo el mundo, desde Beijing hasta Florida. Los mercados se mueven en oleadas de miedo y codicia, y después de que la codicia haya disfrutado de un largo período de alegría, el miedo ha comenzado a aflorar de nuevo», reflexionó en una nota el analista jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

En un contexto en el que el suministro de petróleo se ha estabilizado, añadió Tonhaugen, la demanda ahora será el motor clave de los precios, por lo que nadie podrá «ignorar» un aumento de las infecciones en mercados clave como China.

Tras casi dos meses sin registrar infecciones, Pekín ha contabilizado alrededor de 80 nuevos casos en la capital china, tras un rebrote vinculado a un mercado mayorista.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron cuatro centavos hasta los 1,16 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, restaron seis centavos centavos hasta los 1,669 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también