Precios del petróleo cierran al alza pese a aumento global de casos de Covid-19

// EFE

Precios del petróleo cierran al alza pese a aumento global de casos de Covid-19



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza del 1,8%, hasta 40,46 dólares el barril, tras una jornada marcada por el optimismo infundido por una importante firma de análisis sobre la demanda, pese al aumento de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en Estados Unidos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio, que vencían hoy, sumaron 71 centavos respecto a la sesión del viernes y alcanzaron los 40 dólares por primera vez desde marzo.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este lunes con un aumento del 2,1% en el mercado de futuros de Londres, hasta 43,08 dólares.

El precio del crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,89 dólares respecto a la sesión anterior, cuando acabó en 42,19 dólares.

Los precios del «oro negro» se revalorizaron tras una previsión optimista de Bank of America (BoA) Global Research, que estima una recuperación de la demanda entre este año y el próximo a la vez que la OPEP y sus aliados reducen la oferta petrolífera, en virtud de su acuerdo de recortes, y que los productores bajan sus gastos de capital.

«Los fundamentos del mercado global de petróleo han cambiado significativamente desde que ajustamos nuestra previsión de precios por última vez el 8 de marzo. Dadas unas mejores perspectivas, elevamos nuestra previsión para el precio del Brent en 2020 a los 43,70 dólares por barril, desde los 37 previos», destacó esa firma en un informe recogido por MarketWatch.

«También incrementamos nuestra previsión para el petróleo WTI en 2020 de los 32 a los 39,70 dólares el barril», agregó BoA Global Research.

En ese sentido, hoy también influyó la caída en el número de plataformas petrolíferas operando en activo en Estados Unidos y Canadá, dato que se interpreta como un indicador del suministro futuro.

A corto plazo, no obstante, sigue ejerciendo una presión bajista la pandemia de coronavirus, que ha registrado un aumento récord de contagios en todo el mundo, con los mayores incrementos en el continente americano y repuntes en varios estados de EE.UU. que ya habían relajado sus restricciones al movimiento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) todavía tiene que decidir si amplía su acuerdo para limitar la oferta petrolera en 9,7 millones de barriles diarios hasta finales de agosto, y espera mientras tanto que los países que no han implementado su gran recorte compensen su falta hasta septiembre.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en julio subieron casi 2 centavos hasta 1,29 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron menos de un centavo hasta 1,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

Te podría interesar también