Precios del petróleo abren a la baja este #7Oct por incertidumbre en el mercado

// EFE

Precios del petróleo abren a la baja este #7Oct por incertidumbre en el mercado



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 1,89 %, hasta 39,90 dólares el barril, presionado por la incertidumbre respecto al plan de estímulo fiscal en EE.UU. y las expectativas sobre las reservas de crudo.

A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 0,77 dólares respecto a la sesión previa del martes.

El crudo de referencia estadounidense operaba a la baja en reacción a la decisión del presidente Donald Trump de suspender hasta después de las elecciones la negociación con el Congreso para sacar adelante un nuevo paquete de estímulo fiscal, algo que anunció por Twitter.

No obstante, horas más tarde y por el mismo medio parecía cambiar su parecer y pedía a los legisladores medidas individuales de alivio para las aerolíneas y pequeñas empresas, así como cheques de 1.200 dólares para los consumidores, lo que generó incertidumbre en el mercado.

Por su parte, el barril del crudo Brent para entrega en diciembre bajaba este miércoles en el mercado de futuros de Londres el 2,5 % hasta situarse en 41,57 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había cerrado la víspera en 42,65 dólares, un 3,29 % más que al término de la sesión anterior, pero después del mediodía de este miércoles -sobre las 11.46 GMT- perdía más del 2 % en el International Exchange Futures.

El Brent había subido ayer debido a la evolución del estado de salud del presidente de EEUU, Donald Trump, que padece COVID-19.

No obstante, ese ascenso es considerado puntual por los expertos, ya que el oro negro continúa con la tendencia a la baja por la debilidad de la demanda a causa de la pandemia, frente al potencial exceso de oferta.

«El movimiento del precio del petróleo de hoy lleva escrito el nombre de Donald Trump», dijo en una nota el jefe de mercados petroleros de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

El experto reconoció que la vuelta de Trump a la Casa Blanca «ha aliviado a los mercados y disuelto una sombra de inestabilidad que fue creada durante su estancia en el hospital», este fin de semana, tras ser diagnosticado con COVID-19.

No obstante, la preocupación por la recuperación de la economía, y por consiguiente la recuperación de la demanda y consumo de petróleo, prevalecía esta mañana a la vista de unos datos que apuntan a un posible aumento de las reservas de crudo nacionales.

El Instituto Americano del Petróleo, un grupo privado del sector, estimó ayer por la tarde que ha habido un aumento de casi un millón de barriles de crudo desde la semana pasada.

Esta mañana se esperan los datos oficiales de la Administración de Información Energética, pero esa expectativa de aumento genera temor precisamente en medio del retorno de la producción libia.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también