Precios del crudo mantienen línea de impulso durante comicios en EE.UU

// AVN

Precios del crudo mantienen línea de impulso durante comicios en EE.UU

Los precios del petróleo mantienen la línea de impulso en medio de las elecciones presidenciales en EEUU, aunque con cierta cautela frente al panorama de restricciones para detener la acelerada onda expansiva de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el reporte de Reuters, a las 10:05 GMT, los futuros del Brent ascendían 1,37 dólares, lo que representa el 3,52%, hasta alcanzar los 40,34 dólares por barril.

Por otra parte, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaban 1,42 dólares, equivalente a 3,86%, para llegar a cotizarse en 38,23 dólares por barril. Este lunes ambos referenciales subían casi un 3%.

Ante esta tendencia alcista del crudo, la analista de la corredora petrolera PVM, Tamas Varga, aseveró que «el salto tiene todas las características de una cobertura corta masiva lógica e incluso inevitable antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos».

Adicionalmente, esgrimió que «sería tentador concluir que está en curso una recuperación luego de la caída de la semana pasada, pero simplemente no es un escenario plausible».

Una limitación de los viajes entre las regiones más afectadas y la imposición de un toque de queda nocturno acaba de imponer Italia, el último país de Europa que se incorpora a la ola de medidas restrictivas para detener el incremento de los casos por coronavirus y que provoca la ralentización en el proceso de recuperación en la demanda de combustible.

Las declaraciones del ministro de Petróleo de Rusia en torno las conversaciones con petroleras nacionales sobre una posible extensión de las restricciones a la producción de petróleo en el primer trimestre de 2021, han influido en este rebote positivo que han tenido los precios de referencia tras el fuerte desplome registrado la semana pasada.

Entre tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados externos al cartel del grupo Opep+, que incluye a Rusia, disminuyeron la producción de petróleo a partir desde mayo para apuntalar los precios, aunque a partir de agosto permitieron un mayor bombeo al reducir los recortes a 7,7 millones de barriles por día (bpd).

Ahora bien, la Opep+ tiene estipulado volver a reducir los recortes en 2 millones de bpd en el mes de enero.

Al respecto, Commerzbank fijó posición al señalar que «la esperanza ahora es que una extensión de los recortes en los niveles actuales sea el puente necesario sobre la segunda ola de Covid-19 hasta que se lancen las vacunas (durante la primera mitad de 2021)».

Otro punto álgido que deberá ser discutido en la próxima reunión plenaria de la Opep+, a efectuarse el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, tiene que ver con la producción de Libia, la cual está a punto de alcanzar el 1 millón de bpd en las próximas semanas, luego de registrar a principios de septiembre una productividad de apenas 100.000 bpd.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también