Precios de la carne y el azúcar se dispararán por escasez de oferta primaria y combustible

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precios de la carne y el azúcar se dispararán por escasez de oferta primaria y combustible



Los problemas que vive el sector ganadero han generado que haya una caída en la oferta de carne en el país y por ellos se incremente el precio de la carne para los productores, informa un reporte del portal especializado Minuta Agropecuaria.

De acuerdo con los ganaderos el precio del kilogramo de la carne  pasó de 45.100 bolívares en pie y 90.200 bolívares en canal a 69.200 y 138.400  bolívares respectivamente, lo que refleja un incremento de 53.4% de febrero a marzo.

Asimismo, el precio de la carne de búfalo ha variado  pasando de 41.042 bolívares en pie y 85.502 bolivare en canal a 64.356 y 134.075 bolívares, para un alza de 56% en los últimos 30 días.

A diferencia de la carne de ganado y búfalo, la carne de cerdo ha tenido un descenso, decreciendo de 108.200 el kilogramo en pie y 144.267 en canal a 106.200 bolívares en pie a 141.600 en canal.

Con este incremento de la carne, los consumidores también verán un alza en los precios en los puntos de venta por la poca oferta de materia prima que hay en el mercado.

La poca oferta de productos de la ganadería viene motivada por factores como la escasez de combustible que impide movilizar los productos, la carencia de insumos y la poca rentabilidad que tienen los ganaderos, ya que de la mano con el aumento del pago que reciben también se incrementan los costos de los insumos que la mayoría son pagados en moneda extranjera o adquiridos en el vecino país Colombia.

– El azúcar no se arrima –

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Alvarez afirmó que  los productores de azúcar también se han visto afectados por la falta del acceso al combustible, lo que en plena zafra, ocasiona un problema operativo para el arrime de caña.

Dijo que a la fecha, solo queda un central azucarero en funcionamiento, puesto que las demás industrias ya culminaron con la zafra que inicio a principios del mes de diciembre, “con muchas restricciones solo queda un central azucarero en trabajo de molienda. Han podido mantenerse operativos con el poco gasoil industrial pero presentan un problema con el arrime de caña continuo por la escasez de combustible y la paralización significaría perdidas para el sector”.

El dirigente aseguró que los productores se ven imposibilitados para trasladarse al campo, ya que no solo es atender la zafra sino también mantener el cultivo, “vemos con tristeza una desolación en el campo”, aseveró.

Con información de Minuta Agropecuaria.

Te podría interesar también