Precio del petróleo toca los $70 y podría seguir subiendo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precio del petróleo toca los $70 y podría seguir subiendo



El crudo Brent del Mar del Norte llegó a los 70 dólares por barril este jueves en el mercado londinense, por primera vez desde diciembre de 2014, a causa de la caída de las reservas de petróleo de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas. A horas de mediodía el barril para el contrato de marzo cotizaba a 70,05 dólares, su mayor nivel en tres años.

Analistas consideran que podrían darse las condiciones para que el precio del crudo trepe hasta los $80, retornando a cifras que baten las previsiones para este año.

«Las interrupciones de la producción acabaron 2017 en 2 millones de barriles al día. Pero los disturbios en Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela podría hacer que esta cifra subiese hasta los 3 millones de barriles», señalan en la entidad norteamericana. «Si esto ocurriese», continúan, «muy probablemente los precios del petróleo se moverían entre 70 y 80 dólares», señaló el banco de inversión Jefferies.

«Desde principios de año los precios han ido subiendo a causa de las tensiones geopolíticas, ya sea en territorio iraní o entre este país y Estados Unidos, y una demanda fuerte, con la ola de frío que se abatió sobre Estados Unidos», explicaron los analistas de Natixis.

Además, los recortes a la oferta mundial impuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios no pertenecientes al cartel también han contribuido a ese alza, explicó el propio informe semanal de reservas que publicó el miércoles el gobierno estadounidense.

Según los datos de Bloomberg, la previsión más alta para el barril de referencia en Europa en el primer trimestre era de 65 dólares. Para el segundo trimestre esta alcanzaba los 68 dólares y ningún analista miraba a los 70 dólares.

Hans van Cleef, analista de ABN Amro comentó a Bloomberg que cree que el crudo podría ver «una corrección temporal», si bien «más a largo plazo creo que hay más potencial al alza». En este sentido, estima que el petróleo acabará el año en los 73 dólares y que en el primer trimestre del año que viene llegará a cotizar en 78 dólares. Con estos números, el Brent cotiza 9 dólares por encima de la estimación del consenso para finales de año. Y lo hace también a un nivel superior a los 62 dólares que esperan los analistas en 2019 o los 63 dólares previstos para 2020.

«Aunque el potencial al alza desde aquí no es obvio para nosotros, el escenario sigue siendo constructivo. Creemos que el mercado de petróleo tendrá escasez de oferta en todo 2018 y que los inventarios caerán hasta el nivel medio de los últimos 5 años en el tercer trimestre asumiendo que los recortes de producción siguen cumpliéndose», explican desde Jefferies.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas creen que tendría que suceder un evento fuera de lo esperado para poder ver una subida sustancial del barril de crudo. En concreto, en Citi creen que un catalizador para poder ver al Brent en 80 dólares es que la disrupciones que está viendo la oferta en la OPEP continúen.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también