Precio del petróleo cae y confirma entrada en fase bajista

// EFE

Precio del petróleo cae y confirma entrada en fase bajista



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con un descenso de 1,65% y se situó en 60,67 dólares el barril, entrando en lo que los inversores estadounidenses consideran una fase bajista.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 1 dólar respecto a la sesión anterior.

Con el movimiento de hoy, el precio del petróleo ha bajado ya 21% respecto a su pico máximo de los últimos cuatro años, que registró el pasado 3 de octubre, en torno a 76 dólares.

Un retroceso de 20% suele identificarse con esa fase a la baja, también llamada «bear market» (mercado del oso), por lo que los analistas señalaban hoy que el barril de Texas ha finalizado un ciclo alcista que se remontaba a 2015.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 70,63 dólares, 1,94% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,40 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,03 dólares.

En las últimas semanas el precio ha bajado por la caída de la bolsa en octubre y más recientemente por las exenciones que ha otorgado EEUU temporalmente a ocho países para que puedan seguir importando crudo iraní, tras imponerle el lunes nuevas sanciones a esa nación.

A los mercados les preocupa ahora un potencial exceso de producción petrolera, ya que las provisiones de Arabia Saudita, Rusia y EEUU habían estado aumentando de cara a las sanciones a Irán, que se esperaba redujeran la oferta global, pero tras su entrada en vigor Washington otorgó las exenciones.

Te podría interesar también