Precio del petróleo alcanza nivel más alto desde 2015

// AFP



Los precios del petróleo alcanzaron este lunes al final de los intercambios europeos su nivel más alto desde junio de 2015 tras el cierre del oleoducto de Forties, por el que pasa cerca del 40% de la producción británica del mar del Norte.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en febrero, vendía a 64,66 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, ganando 1,26 dólares con respecto al cierre del viernes.

El cierre temporal del oleoducto, por el que pasa cerca del 40% de la producción en el mar del Norte, obligará a detener el bombeo de más de 80 plataformas de la zona.

Esa futura reducción de la oferta se sumó como factor para la subida el precio del Brent a la congelación de la producción hasta el final de 2018 que pactaron el 30 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores.

Ineos, la compañía que opera el oleoducto Forties, informó de que detectó la semana pasada una grieta en la tubería, durante una inspección rutinaria, en la zona del sur de Aberdeen (Escocia).

«A pesar de haber reducido la presión, la grieta se ha extendido, y como consecuencia el equipo de control de incidentes ha decidido que un cierre controlado de la tubería es el modo más seguro de proceder», informó la empresa en un comunicado.

«Esto permitirá utilizar un método de reparación adecuado, en base a los últimos datos de las inspecciones, al tiempo que se reducirá el riesgo para los empleados y el medio ambiente», agregó el operador de un oleoducto.

En tanto, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,10% y cerró en 57,99 dólares el barril, a raíz de informes que dan cuenta del cierre de un importante oleoducto del Mar del Norte.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, el mes de referencia, subieron 0,63 dólares con respecto al cierre anterior.

Te podría interesar también