Precio del crudo de la OPEP se desploma un 28,2% hasta $34,71 bp

// EFE

Precio del crudo de la OPEP se desploma un 28,2% hasta $34,71 bp



El precio del crudo de la OPEP cayó un 28,2% el pasado lunes, cuando se vendió a 34,71 dólares por barril, su valor más bajo en cuatro años, informó este martes el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha perdido así más del 50% frente al pico del 6 de enero pasado, cuando se situó en 70,87 dólares.

El retroceso en 13,62 dólares (28,2%) respecto al viernes se sumó al de 3,41 dólares (6,6 %) registrado ya ese día, en el que la OPEP fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo con Rusia sobre un nuevo recorte de producción para hacer frente al impacto del coronavirus en la demanda petrolera.

El abrupto desplome fue paralelo al de otros crudos de referencia, como el Brent y el petróleo intermedio de Texas (WTI), y se debió, según los analistas, al temor a una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, justo cuando el consumo petrolero se ve fuertemente mermado por la expansión del COVID-19.

Antes de las reuniones de la OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusia) la semana pasada en Viena, la cotización del barril rondaba los 52 dólares, un nivel demasiado bajo frente a los 70-80 dólares que Arabia Saudí necesita para cuadrar su presupuesto.

Riad, respaldado por todos los socios de la organización, abogaba por retirar del mercado 1,5 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, adicionales a los recortes ya vigentes, que suman un volumen total de 2,1 mbd respecto al bombeo de otoño de 2018 y vencen el próximo 31 de marzo.

El rechazo de Moscú a la propuesta llevó a la ruptura de la cooperación del grupo (OPEP+) que funcionó durante tres años para apuntalar los «petroprecios», con lo que los 23 países, responsables de más de la mitad de producción mundial de «oro negro», quedan libres para extraer lo que quieran (y puedan) a partir de abril.

Riad reaccionó con un giro de 180 grados a la estrategia mantenida hasta entonces, consistente en cerrar los grifos para defender el precio, y anunció el fin de semana una la intención de elevar el bombeo el próximo mes y una fuerte rebaja en el precio de su crudo, medidas que han sido ampliamente interpretadas como una declaración de guerra para acapararle mercado a Rusia.

El precio del barril de la OPEP, calculado en base a 13 tipos de crudo -una de cada miembro-, no había registrado un nivel tan bajo desde el 7 de abril de 2016. Su cotización media en lo que va de 2020 se sitúa en 59,02 dólares, un 7,8 % menos que el promedio de todo el año pasado (64,04 dólares).

En la mañana de este martes, el crudo Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 7 %, hasta 36,85 dólares, en la apertura del mercado de futuros de Londres, con lo que recuperaba algo del terreno perdido el lunes (un 25 %).

No obstante, el experto Samuel Roberts, de la firma EnergyAspects, dijo a Efe que aún vislumbra una «debilidad» en el mercado del petróleo por una menor demanda a raíz de la guerra de precios y el coronavirus.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también