Precio del barril OPEP sube hasta los $59,63

// EFE

Precio del barril OPEP sube hasta los $59,63



El precio del barril de la OPEP subió el jueves 11 centavos (0,18%) respecto a la jornada anterior- para venderse a 59,63 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Desde el valor mínimo en dos años registrado a finales del pasado diciembre -50,11 dólares-, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha revalorizado 19%.

La OPEP informó ayer que en diciembre su producción cayó en 751.000 barriles diarios (bd) para ejecutar un recorte que busca apuntalar los precios.

La producción conjunta de los catorce miembros de la OPEP descendió a 31,58 millones de barriles diarios (mbd) el mes pasado, una disminución de 2,2% desde noviembre y la mayor caída mensual desde enero de 2017.

La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron ese mes reducir su producción de petróleo en 1,2 mbd durante los primeros seis meses de 2019.

A la OPEP le corresponde una reducción de 800.000 bd, de la que la mayor parte -468.000 bd- los recortó ya en diciembre Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, su líder natural.

Irán, sometida a nuevas sanciones por parte de EEUU, y Libia, con una situación de inestabilidad en gran parte de su territorio, son los otros dos países con importantes descensos de producción.

Estos datos suponen que la OPEP ya cumplió con la mayor parte de su reducción de producción en diciembre, antes incluso de que entrase en vigor oficialmente el recorte el 1 de enero pasado.

Te podría interesar también