Precio del arroz se incrementó 50% en un mes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precio del arroz se incrementó 50% en un mes



El precio de un kilo de arroz pasó de Bs 2 millones a Bs 3 millones, un incremento de 50% en el lapso de un mes, mientras el gobierno sigue sin definir el nuevo esquema de precios acordados ni aplicar una estrategia clara para frenar la hiperinflación.

El monitoreo de Banca y Negocios en comercios del centro de Caracas mostró esta semana que para comprar un kilo de arroz se requiere gastar todo el salario mínimo (Bs 3 millones), quedando el resto del ingreso integral (Bs 2.196.000) para otras compras, aunque el monto no cubre un kilo de proteína como pollo cuyo precio se ubicó en Bs 4 millones (9% más que hace siete días).

Los precios en Venezuela entraron en una espiral hiperinflacionaria el pasado mes de noviembre y solo hasta esta semana el gobierno anunció la nueva fecha de entrada en vigencia de un nuevo esquema monetario con el que promete frenar la inflación.

La nueva medida quitará cinco ceros a la moneda, con lo que el billete de máxima denominación (BsS 500) equivaldrá a Bs 50.000.000 de los actuales. Los 11 productos del monitoreo de Banca y Negocios (cartón de huevos, queso, cebolla, plátanos, cerveza de botella, pan campesino, chocolate, pollo, café, azúcar y arroz) tienen un costo esta semana de Bs 45.290.000 (BsS 452,9). Una muestra del corto poder adquisitivo que le espera a los nuevas piezas cuando entren en circulación.

Ese combo de alimentos se ha incrementado 64% en el último mes. Si ese ritmo se mantiene para cuando lleguen los nuevos billetes, ya la pieza de mayor denominación no alcanzará para hacer esa compra mínima pues se ubicará en Bs 74.275.600 (BsS 741,76).

Alimentos como el cartón de huevos (30 unidades) se incrementó a Bs 6 millones, un alza de 30% con respecto a la semana previa, mientras un pan campesino se encareció 17% al pasar de Bs 300.000 a Bs 350.000.

Con información de Diana Padrón

 

Una publicación compartida de Banca y Negocios (@bancaynegocios) el

Te podría interesar también