Precio de los aviones podría caer aún más si la recuperación económica se retrasa

// EFE

Precio de los aviones podría caer aún más si la recuperación económica se retrasa



El valor de los aviones podría incrementar aún más su caída del año pasado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 si la recuperación económica se retrasa, ha informado este jueves la agencia de calificación crediticia Scope en un comunicado.

La grave crisis en la que está sumido el sector de la aviación, debido a que la pandemia ha reducido los viajes aéreos al mínimo, tendrá repercusiones de gran escala para su financiación, después de que las valoraciones de los aviones se desplomaran el año pasado, de acuerdo con la analista Helene Spro.

Las operaciones con modelos de aviones de tecnología antigua tendrán un riesgo crediticio «sustancialmente mayor» en comparación con las aeronaves de tecnología nueva, cuyo valor colateral protege parcialmente a los inversores en caso de embargo y reventa, ha apuntado.

Los aviones de pasajeros de fuselaje ancho perdieron de media un 43,9 % de su valor, mientas que los de fuselaje estrecho, más eficientes, se dejaron un 23,7 %, frente a tan sólo un 7,7 % en el caso de algunos de carga, cuya resistencia se debe a una fuerte demanda de transporte aéreo de mercancías durante la pandemia.

Modelos de aviones de pasajeros de fuselaje ancho más antiguos y menos eficientes como el A340 y el A380, de Airbus, o el B747 de Boeing, «podrían no volver a volar nunca más», y lo mismo podría pasar con algunos B777-200/300 y A330, lo que se refleja en el desplome del valor de estas aeronaves, según la fuente.

Suponiendo que la recuperación económica se acelere, añade, a medida que se levanten las restricciones a los viajes, los aviones de nueva tecnología, tanto de fuselajes estrecho como ancho, recuperarán parte de su valor perdido.

Se espera que los precios de los aviones de fuselaje estrecho de nueva tecnología, como el A320neo, se recuperen antes que los de fuselaje ancho de nueva tecnología come el B787 y el A350.

Las aerolíneas eliminarán progresivamente los aviones de fuselaje ancho con tecnología más obsoleta, como el A340, el A380 y el B747, así como algunos B777-200/300 y A330, ha agregado la analista.

Te podría interesar también