spp_header_1
25/05/2023 06:47 PM

Posible rebaja de la calificación crediticia de EE.UU. presiona las conversaciones sobre el techo de la deuda

Si Estados Unidos es despojada de estas calificaciones, Washington tendría que pagar tasas de interés más altas sobre los bonos, pagarés y letras del Tesoro.

Posible rebaja de la calificación crediticia de EE.UU. presiona las conversaciones sobre el techo de la deuda

Este miércoles la agencia calificadora Fitch colocó el crédito de Estados Unidos en “Rating Watch Negative”, un hecho que suma más presión a las negociaciones que se mantienen en Washington por el aumento del límite de la deuda de la nación.

Dicha calificación es una advertencia sobre las probabilidades de que se pueda degradar el crédito estadounidense como resultado del estancamiento, así lo reseñó la agencia de noticias AP.

El pasado mes de enero, el gobierno de Joe Biden alcanzó el límite de deuda de 31,4 billones de dólares. Pero existe la posibilidad que el país se quede sin dinero para cumplir con todas sus obligaciones antes del 1 de junio.

“Creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha X y, en consecuencia, que el gobierno podría comenzar a no cumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones”, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Precedente

No es la primera vez que Estados Unidos se expone a un contexto desfavorable con una calificadora. En 2011, Standard & Poor’s despojó a Estados Unidos de su distinguida calificación AAA.

Ese año, Standard & Poor’s argumentó que el despojo había ocurrido tras divisiones partidistas que dificultaron que la economía más grande del país controlara el gasto o aumentara los impuestos lo suficiente como para reducir sus deudas.

Noticias relacionada: La Casa Blanca reitera que una suspensión de pagos «no está sobre la mesa»

En esa ocasión Fitch puso el crédito de Estados Unidos en una vigilancia «negativa», pero nunca bajó  su calificación crediticia. Pero esta ocasión han sido claros en su advertencia.

“La política arriesgada sobre el techo de la deuda, el fracaso de las autoridades de EE. UU. para abordar de manera significativa los desafíos fiscales a mediano plazo que conducirán a un aumento del déficit presupuestario y una carga de deuda creciente señalan riesgos a la baja para la solvencia de EE. UU.”, precisó la agencia.

Si Estados Unidos es despojada de estas calificaciones, Washington tendría que pagar tasas de interés más altas sobre los bonos, pagarés y letras del Tesoro. Un escenario nada favorable para la nación.

Presión sobre la negociación

Hasta la fecha las negociaciones en la Casa Blanca se mantienen. Por una parte, los republicanos se niegan a aumentar el límite de la deuda a menos que el presidente Joe Biden y los demócratas hagan concesiones, incluidos grandes recortes de gastos.

“La advertencia de Fitch subraya la necesidad de una acción bipartidista rápida por parte del Congreso para elevar o suspender el límite de deuda y evitar una crisis fabricada para nuestra economía”, manifestó Lily Adams, vocera del Departamento del Tesoro.

Para el economista Joe Brusuelas, si las negociaciones no avanzan, los precios de las acciones podrían bajar.

“Esta es una crisis artificial que no tiene nada que ver con la salud subyacente de la economía estadounidense, los desequilibrios excesivos o las malas inversiones en los mercados financieros o la seguridad del país. Es hora de ponerle fin”, dijo Brusuelas,  jefe de RSM, una firma de asesoría fiscal.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo