Banca y Negocios Informe Privado
26/02/2022 04:49 PM
| Por EFE

Portugal suspende a millonarios rusos concesiones de nuevas Golden Visa

Portugal suspende a millonarios rusos concesiones de nuevas Golden Visa

Portugal suspendió la concesión de nuevos «vistos gold», como se conoce al régimen de Golden Visa que otorga visados a cambio de inversiones en el país, a ciudadanos de Rusia, como medida cautelar ante las sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) por la guerra en Ucrania.

«El Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) ya suspendió la apreciación de cualquier candidatura para autorizaciones de residencia para inversión, los vistos gold, de ciudadanos rusos», anunció hoy el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en declaraciones a la cadena CNN Portugal.

El canciller explicó que la UE aprobó el viernes un «régimen dinámico de sanciones» y es «muy probable» que más ciudadanos rusos sean sancionados en los próximos días, por lo que «cautelarmente» decidieron congelar las concesiones de estos visados para ese país.

El régimen de «vistos gold» fue creado en octubre 2012 y desde entonces fueron concedidos un total de 431 visados a ciudadanos rusos, con una inversión total de 277,8 millones de euros.

Rusia es la quinta nacionalidad con mayor número de visados concedidos, después de China, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

Las identidades de los ciudadanos que recibieron estos visados no son públicas, aunque varias voces, entre ellas la rama portuguesa de Transparencia Internacional, han exigido que se divulguen.

El pasado jueves, el ministro de Exteriores aseguró en el Parlamento que «cualquier ciudadano ruso, que resida en Portugal a cualquier título y esté en la lista de los sanciones, estará sujeto a la limitación de movimientos en Portugal y se congelarán sus activos financieros».

Portugal otorga «vistos gold» a cambio de compra de inmuebles de lujo, grandes inversiones o creación de puestos de trabajo, aunque los montantes y las reglas han ido variando a lo largo de los años.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo