Portugal gana la primera Eurocopa de su historia ante Francia en París (1-0)

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La selección de Portugal ganó este domingo la primera Eurocopa de su historia al derrotar en la prolongación de la final a Francia por 1-0 en el Stade de France de Saint Denis, en las afueras de París.

Los franceses ganaron dos Eurocopas, en 1984 y 2000, y continuarán en el segundo escalón del palmarés, a uno de españoles (títulos en 1964, 2008 y 2012) y alemanes (1972, 1980 y 1996).

Los portugueses habían llegado en una ocasión a la final de la Eurocopa, en 2004 en su país, donde cayó inesperadamente en la final ante Grecia (1-0).

El Portugal de Cristiano Ronaldo se clasificó este domingo para la Copa de las Confederaciones del año 2017 en Rusia, en calidad de campeón de la Eurocopa-2016, sumándose así a los seis equipos ya clasificados.

Cristiano se corona pese a su lesión

El esperado duelo de estrellas de la final de la Eurocopa entre Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo se evaporó nada más empezar el partido por la lesión del luso, sustituido en el minuto 25, pero ni eso permitió a Griezmann acabar la noche celebrando: Portugal dejó sin trono al ‘Principito’ ganando 1-0 en la prórroga, este domingo.

Hace un mes y medio, en la final de la Liga de Campeones, Cristiano Ronaldo celebraba el título agarrado a la ‘Orejona’ y Griezmann estaba hundido por la derrota y un penalti fallado durante el tiempo reglamentario.

Esta vez Cristiano seguía la prórroga en el banquillo, tras lesionarse en la primera parte, pero pudo celebrar al final del choque como con el Real Madrid, ante un Griezmann de nuevo con la cabeza baja, en un amargo final para un torneo en el que fue el máximo goleador, con 6 dianas.

Antes de su lesión, Cristiano había empezado pisando fuerte. Fue el primero en saltar al terreno de juego en el calentamiento y fue directo hacia el fondo donde estaba la hinchada de su país, a la que aplaudió e hizo un gesto de complicidad.

Poco podía imaginar que su final iba a acabar casi antes de empezar, cuando iba a recibir un fuerte golpe de Dimitri Payet en el minuto 8.

Tras el choque estuvo un tiempo tendido en el suelo, golpeó el césped con la mano con gesto de dolor, pero pudo continuar tras ser atendido por los médicos. En el 17 volvió a ser atendido por los médicos y estuvo un tiempo fuera del terreno, para que le vendaran la rodilla.

Se reincorporó al juego, hasta que en el 25 pidió el cambio, se tiró al suelo y fue sacado del campo en camilla, sin poder contener las lágrimas, mientras Ricardo Quaresma entraba en su lugar, con 0-0 en el marcador.

Se quitó el brazalete de capitán, que fue para su compañero del ataque, Nani.

Griezmann siguió la imagen desde la distancia.

Antes incluso del choque de Payet con Cristiano, el jugador del Atlético de Madrid había tenido la primera gran ocasión del partido, cuando recibió de Moussa Sissoko en el área, aunque algo ladeado y su tiro se fue fuera.

En el 10, Griezmann tuvo una buena ocasión a centro de Olivier Giroud, pero el arquero Rui Patricio despejó.

Desde el minuto 25 y la sustitución de Cristiano por Quaresma, el pulso a distancia entre las estrellas de ambas selecciones fue un monólogo, aunque Griezmann tuvo muchos problemas en esta ocasión para buscar espacios entre la defensa portuguesa, muy organizada.

Ocasiones contadas

En la segunda mitad, Griezmann tuvo su primer intento con cierto peligro en el 58, con un disparo cruzado raso que detuvo Rui Patricio.

Su mejor ocasión del partido llegó en el 66, con un centro de Kingsley Coman que conectó Griezmann de cabeza, enviando fuera por muy poco.

Griezmann fue vital para remontar ante Irlanda (2-1) en octavos y para ganar a Alemania (2-0) en semifinales, en ambos casos con un doblete, pero esta vez no estuvo muy visible cuando su equipo más le necesitó.

Cristiano Ronaldo, cojeando, vibró en la prórroga como un hincha más y festejó la victoria como si fuera su primer trofeo, por las ganas acumuladas de hacer algo grandes con la Selecçao.

Griezmann, doble subcampeón europeo, tendrá que esperar a una mejor ocasión. La próxima temporada volverá a cruzar sus caminos con Cristiano Ronaldo en la Liga española y la Liga de Campeones.

Para sacarse esta espina con Francia, el atacante galo tendrá que esperar ya al Mundial de Rusia-2018, donde Cristiano buscará confirmar la hazaña portuguesa del Stade de France.

Hacia la copa Confederaciones

Los portugueses serán posibles rivales en el torneo de Rusia (país anfitrión), Alemania (campeón del mundo), Chile (campeón de la Copa América), México (campeón de la Concacaf), Australia (campeón de la Copa Asia) y Nueva Zelanda (campeón de Oceanía).

Sólo falta por decidirse quién será el representante de África, que se decidirá en la Copa de África de Naciones (CAN) que se disputa del 14 de enero al 5 de febrero del próximo año en Gabón.

Los equipos clasificados se dividirán en dos grupos de cuatro equipos y los dos primeros de cada uno accederán a las semifinales. Rusia y Alemania tienen seguro figurar en grupos diferentes.

Portugal pudo haber llegado a la final de la Eurocopa ya clasificado para la Confederaciones, si Alemania, ya clasificado como campeón mundial, hubiera ganado a Francia en la segunda semifinal del torneo.

Esta es la ficha técnica del partido Portugal-Francia (1-0), de la Eurocopa-2016:

Portugal ganó a Francia por 1-0 (Descanso: 0-0)

Estadio: Stade de France (Saint-Denis)

Asistencia: 75.000

Árbitro: Mark Clattenburg (ENG)

Gol:

Portugal: Éder (109)

Amonestaciones:

Portugal: Cédric Soares (34), Mário (62), Guerreiro (95), Carvalho (98), Rui Patricio (120+3), Fonte (120+3)

Francia: Umtiti (80), Matuidi (97), Koscielny (107), Pogba (115)

Alineaciones:

Portugal: Rui Patricio – Cédric Soares, Pepe, Fonte, Raphaël Guerreiro – Renato Sanches (Éder 79), William Carvalho, Adrien Silva (Joao Moutinho 66) – João Mário – Nani, Cristiano Ronaldo (cap) (Ricardo Quaresma 25). DT: Fernando Santos.

Francia: Hugo Lloris (cap) – Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Samuel Umtiti, Patrice Evra – Moussa Sissoko (Anthony Martial 110), Paul Pogba, Antoine Griezmann, Blaise Matuidi, Dimitri Payet (Kingsley Coman 58) – Olivier Giroud (André-Pierre Gignac 78). DT: Didier Deschamps.

Te podría interesar también