¿Por qué los juegos NFT han causado revuelo en el mercado cripto?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Por qué los juegos NFT han causado revuelo en el mercado cripto?



Hoy por hoy es difícil que ningún asiduo a internet se haya encontrado con información referente a los juegos NFT (Non Fungible Tokens). Esta modalidad del gaming —asociada a la tecnología blockchain— llegó para cambiar totalmente la forma en que se percibe el juego en línea.

Gracias a este ecosistema digital, la mayoría de los gamers que dependían de las views vía streaming en plataformas como Twitch o YouTube, ahora —si desean— pueden sustentarse económicamente de lo que producen en este rubro.

Las razones del revuelo de una industria multimillonaria

El revuelo de los NFT es tal, que el capital completo llegó a 22 mil millones de dólares americanos en 2021. Sin embargo, se proyecta que el mercado mundial de estos juegos se eleve en 2026 a 295.630 millones de dólares (según datos de binance.com, 2021). A continuación, los motivos tras la conmoción de los NFT.

– Simpleza

El diseño de los juegos NFT no es precisamente el más atractivo a nivel gráfico. De hecho, los jugadores que los prefieren no están pendientes de la música o los mapas por mundo que los componen. Lo que sí los ata son sus dinámicas de juego básicas, las cuales, a pesar de ser sencillas, no dejan de ser inmersivas y de exigir concentración.

– Sencillez y genialidad: Axie infinity

Un famoso caso es el de Axie Infinity. Su adictiva jugabilidad es resultado de la ingeniosa combinación entre las dinámicas de Yu Gi Oh y Pokémon. La mezcla de la estrategia basada en cartas conjuntamente con las debilidades y fortalezas de los monstruos (axies) según su tipo (agua, bestia, pájaro…), sin tantas complicaciones, le ha merecido ser un éxito rotundo entre la comunidad gamer.

La posibilidad de poder jugar contra otra persona en tiempo real (PvP) —además del entorno— para obtener una cantidad criptodivisas diarias (SLP), es un plus que no puede quedar por fuera. Hablamos, pues, de un “minimalismo” que genera un ambiente de producción que termina por atrapar a los jugadores, quienes no hacen más que motivar a otros a sumarse.

– Rentabilidad

Si bien los juegos NFT brindan diversión, también es cierto que se juegan para ganar incentivos económicos. De allí el “play-to-earn” (jugar para ganar). Hoy por hoy —tal y como se dijo en un principio— son miles los gamers que valiéndose de un capturador de pantalla y de plataformas como Twitch o YouTube monetizan las transmisiones de sus partidas.

Obviamente, el plato fuerte de estas dinámicas es la obtención de criptoactivos. Cada juego permite al jugador producir criptodivisas a partir de su interacción con el ambiente digital del juego. La manera de generar dinero varía según título NFT del que se disponga (Spartan Geek, 2021).

Como en todo negocio, es bueno evaluar varios aspectos claves al momento de decidir qué juego escoger. Entre estos destacan:

* Cuál es el mejor mercado para vender o comprar

* Qué billetera electrónica es la más idónea para almacenar los criptoactivos

* Cuál variedad de criptomonedas se aceptan para la compra

* Qué juego es el más rentable

Para tener una idea de los juegos más lucrativos, aparte de los ya mencionados Plants vs Undead y Axie Infinity, tenemos la siguiente lista:

   * CryptoBlades

   * Overlord

   * Binamon

   * Mir4

Ahora bien, dependiendo de la frecuencia, la efectividad con la que se juegue y el precio del criptoactivo del juego que se tenga, las ganancias pueden oscilar entre los 200 y 400 dólares mensuales por partida individual. Esto ha hecho que en regiones con economías fluctuantes o en crisis —como Venezuela— muchas personas se dediquen a tiempo completo a este rubro, pues las ganancias superan con creces a un sueldo básico.

Hay personas que han ido más allá de las aspiraciones a ganancias simples y han asumido la modalidad de “becas”. Por medio de estas se les da la posibilidad a otras personas de jugar en las distintas plataformas y las ganancias obtenidas son compartidas (con porcentajes convenidos). Hablamos de gente que ha llegado a dar hasta 30 0 40 becas y que produce entre 5.000 y 10.000$ al mes (incluso más).

El atractivo de inversión que representan los NFT

Estos son, en sí, el corazón de este tipo de juegos. Se trata de bienes digitales con propiedades únicas que les hacen irrepetibles. Su precio está sujeto a las cualidades asignadas por su creador y al papel que desempeña en el entorno digital para el cual son diseñados. Hablamos de que estos pueden ser, por ejemplo, bloques para casas digitales, mascotas, arena, agua, y dentro del ambiente virtual cumplen una función.

Los jugadores no solo pueden comprarlos, sino que pueden venderlos, y —según sea el caso— hacer que se reproduzcan entre sí (caso Axie Infínity) y ganar dinero con las crías, o que crezcan y suban de nivel (caso Plants vs Undead). Respecto a ellos, el portal iProUP (2021) expresa: “Pueden ser nativos digitales o versiones digitalizadas de activos del mundo real… con un valor… importante”.

El elemento “valor” puede llegar a números descabellados para los que no conocen este entorno. Para poner en contexto, la obra Everydays: The First 5000 Days (pieza NFT), del reconocido artista digital Mike «Beeple» Winkelmann, fue comprada por Vignesh «Metakovan» Sundaresa por la suma de $69,3 millones de dólares (decrypt.co, 2021).

Aunque no se trató de un bien propio de un juego NFT, no es de extrañar que dentro de poco se registren ventas con sumas parecidas. De hecho, ya en Axie Infinity se registró una compra de un axie en 300 ETH, unos 980.235$ americanos (es.daydaynews.cc, 2021).

Sustentabilidad

Al hablar de la sustentabilidad de esta propuesta, se hace referencia a los cimientos tecnológicos que le permiten ser. La originalidad de los tokens y su monetización está sujeta a la tecnología blockchain. Esta “cadena de bloques” es un sistema de encriptación avanzado —de acceso libre por código abierto— que contiene el certificado de origen bien digital en cuestión y evita su falsificación y distorsión. Por ende, la autenticidad está resguardada.

Accesibilidad

Si algo ha disparado la popularidad de los juegos NFT, eso es su disponibilidad en los diferentes sistemas operativos. Se pueden jugar en PC, smartphones o tablets, siempre que se cuente con conexión a internet y con los requerimientos tecnológicos mínimos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también