Banca y Negocios Informe Privado
06/07/2022 08:45 AM

Por qué las empresas mixtas petroleras deben apalancarse en el mercado de valores

Por qué las empresas mixtas petroleras deben apalancarse en el mercado de valores

Para Guillermo García, presidente de Fintech Valores Casa de Bolsa, el gobierno debería colocar en el mercado una porción de sus participaciones de las empresas mixtas que PDVSA tiene con corporaciones extranjeras para conseguir capital fresco de inversionistas nacionales e internacionales y, además, reducir el impacto de las sanciones que pesan sobre el sector hidrocarburos.

García explicó, en entrevista con Banca y Negocios, que el Ejecutivo Nacional, por Ley, tiene al menos 60% de participación en las empresas mixtas, de manera que si decide colocar 10% estaría transfiriendo la propiedad básicamente a inversionistas venezolanos, a través de la Bolsa de Valores, un mecanismo eficiente y transparente de conseguir fondos.

«En mi opinión, si se piensa que el grueso de estas ofertas van a estar concentradas en el mercado venezolano, para inversionistas venezolanos que colocarán dinero que está en el país, las sanciones no representarían un problema, independientemente de si se trata de personas naturales y jurídicas. A menos que haya movimientos muy importantes que obliguen a hacer transferencias internacionales, no veo mayores problemas a causa de las sanciones», dice el ejecutivo bursátil.

Para García, el hecho de que fideicomisos y cajas de ahorro puedan tener acceso a acciones de grandes empresas estatales, como CANTV y el Banco de Venezuela es un paso fundamental para incrementar la rentabilidad de sus portafolios.

Además, estas empresas «al tener accionistas que han invertido en el mercado abiertos, tendrán un sector que velará por la calidad de su inversión, por tener información transparente sobre las finanzas y gestión de estas compañías. Sin duda, este es un extraordinario estímulo para que estas organizaciones mejoren», señala García.

– ¿Las sanciones limitan la entrada de inversionistas extranjeros a empresas públicas cotizadas?

– No creo. Al contrario, creo que será muy positivo que lleguen inversionistas extranjeros. Es más, pienso que es posible que entren inversionistas extranjeros muy importantes, especialmente en el sector Telecomunicaciones, en empresas como CANTV o Movilnet. Que un inversionista de ese tipo ponga el radar en Venezuela, de concretarse, sería un gran salto adelante.

– Transparencia es clave –

Guillermo García, presidente de Fintech Valores Casa de Bolsa, señala que es normal que la entrada de empresas estatales a la Bolsa de Valores comience con organizaciones que ya están presentes en el mercado, como CANTV y el Banco de Venezuela.

Las otras compañías del Estado deben pasar por duras pruebas de gobernanza corporativa y transparencia. En opinión de García, las normas que garantizan un nivel de riesgo adecuado a los inversionistas deben cumplirse sin excepciones.

«Las otras empresas tendrán que ajustarse a los estándares del mercado, sobre todo en las normas de transparencia», señala.

Guillermo García, presidente de Fintech Valores Casa de Bolsa, señala que incorporará acciones de empresas estatales en los portafolios de su fondo mutual mixto de capital abierto Índice Bursátil Venezolano, que está en proceso de lanzamiento, con el objeto de que los inversionistas se acerquen de manera más rentable a estos títulos, y con niveles de riesgo adecuados a sus perfiles.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo