¿Por qué la estabilidad reciente del dólar paralelo no se reflejará en los precios?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Por qué la estabilidad reciente del dólar paralelo no se reflejará en los precios?



Tras una primera quincena de enero en la que el precio del dólar se multiplicó por cuatro, un rally al alza sin precedentes para un primer mes del año que suele ser muy lento desde el punto de vista de actividad comercial. Sin embargo, en la segunda mitad del mes observamos una reducción en la cotización del dólar no oficial.

La pregunta que venimos escuchando de forma cada vez más continua es: si el dólar viene bajando ¿por qué no bajan los precios? Es un cuestionamiento razonable, considerando que a pesar que la cotización del dólar no oficial mantiene más de una semana con variación diaria hacia la baja, la inflación de enero nos está apuntando hacia un valor de 243,7%.

El primer punto que debemos entender es que en la estructura de costos de las empresas, el dólar paralelo no es el único factor que condiciona el precio. Si bien es un elemento importante, debemos considerar que de igual forma están presentes los sueldos y salarios, alquileres, servicios, materia prima nacional, factores que mueven el costo de producir el bien y que por tanto afectan el precio final.

Para conocer más sobre este tema y sobre el movimiento del dólar paralelo, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también