Por qué impuesto ‘ambiental’ chino pone en jaque a la mayoría de las exportaciones petroleras venezolanas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Por qué impuesto ‘ambiental’ chino pone en jaque a la mayoría de las exportaciones petroleras venezolanas

Un impuesto chino recientemente aprobado podría traducirse en un duro golpe económico para el gobierno de Nicolás Maduro al casi duplicar el costo de importación del petróleo que Venezuela vende violando las sanciones de Estados Unidos, dijeron analistas.

El gobierno chino comenzará a cobrar el impuesto de 30 a 40 dólares por barril el 12 de junio, en un paso anunciado como una medida ambiental que penaliza las importaciones, por parte de las refinerías privadas, de los crudos pesados y extrapesados, vendidos principalmente por Irán, Canadá y Venezuela.

Pero de los tres, Venezuela sería probablemente la más afectada por el impuesto, dado que las refinerías privadas chinas son el destino final del petróleo mezclado que vende, con la complicidad de terceros, desafiando las sanciones de Estados Unidos.

Esas ventas proporcionan la mayor parte de los ingresos petroleros que el Ejecutivo socialista venezolano sigue recibiendo después de que las sanciones cerraran el acceso del país a los mercados tradicionales, y el nuevo impuesto amenaza con dejar a Maduro sin un mercado para vender sus productos petroleros, dijeron los analistas.

«Si no logran arreglar el problema, el impacto será catastrófico porque estamos hablando de todo el petróleo venezolano que se está exportando. Salvo la pequeña cantidad que va a Cuba, el resto del petróleo venezolano va prácticamente a China», dijo el venezolano Francisco Monaldi, analista de la Universidad de Rice en política energética latinoamericana.

«El gobierno venezolano está intentando activamente hablar con los chinos para ver cómo se puede resolver la situación», añadió Monaldi, citado por The Miami Herald.

– Con amigos como estos… –

Viniendo de China, tradicionalmente un importante aliado del gobierno de Caracas, el anuncio del impuesto tomó por sorpresa a muchos operadores del mercado petrolero. La medida podría sacar de circulación hasta 350.000 barriles diarios de crudo venezolano que se mezclaba con otros productos en Malasia en un intento de ocultar su origen venezolano antes de ser enviado a China.

Aunque se anuncia como una disposición ambiental, muchos comerciantes dudan de que esa sea la verdadera motivación de la medida.

«Lo más relevante aquí es entender cuál es la verdadera motivación detrás del impuesto, porque si la motivación es perjudicar a las refinerías independientes y ayudar a las empresas estatales chinas, eso es una cosa. Pero si está diseñado para castigar a Venezuela, porque el gobierno chino está preocupado por lo que pueda hacer el gobierno de Estados Unidos -porque sabe que los estadounidenses saben perfectamente que el petróleo que va a Malasia termina en China-, entonces eso sería muy grave para Maduro, porque eso significa que los chinos no tienen ningún incentivo real para resolver el problema«, dijo Monaldi.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también