¿Por qué escasea el azúcar y la que se encuentra está tan cara?

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Uno de los alimentos básicos cuya escasez es recurrente desde hace varios años es el azúcar. Son varias las razones que explican esa situación, así como elevado precio en el que se vende en el mercado informal.  José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), en entrevista con Banca y Negocios explica la situación actual del sector.

1.- Precio regulado

El precio regulado del azúcar es de Bs 18.000, pero «estimamos que debería costar Bs 60.000 en anaqueles», señala Álvarez. Agrega que «el consumidor venezolano no está consiguiendo el producto en los canales regulares de distribución, solo en el mercado negro a costos superiores a los Bs 200.000 el kilo».

2.- Producción mermada

Álvarez detalla que la capacidad instalada privada está entre 9 y 10 millones toneladas de caña, pero que solo están moliendo 3 millones de toneladas. «Si el precio del azúcar se libera y se permite que tengamos acceso a lubricantes y a combustible a precios razonables, y que se distribuyan mediante las asociaciones de productores, que nos den acceso a divisas para importar los agroquímicos y fertilizantes, podríamos recuperar la producción», afirma.

Por otro lado, señala que «el gobierno importa y produce azúcar pero en cantidades reducidas (…) El gobierno tiene su central Venezuela con unas 200.000 hectáreas de producción de caña de azúcar. Esto representa un 20% de lo que requiere el mercado nacional».

 

Para leer la entrevista completa y conocer más detalles del sector cañicultor, así como otros contenidos de interés estratégico, consulte  nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

 

Te podría interesar también