Por qué es necesario saber en qué gastas tu dinero

// Banca y Negocios


Aprender el valor del trabajo y el dinero es una de las mayores enseñanzas que recibimos en la vida, sobre todo en estos tiempos de gran incertidumbre, alta inflación la cual se sufre en los bolsillos ya que erosiona rápidamente el poder de compra del bolívar e inestabilidad económica, por lo que contar con un sustento para nosotros y para nuestras familias es una bendición. 

Sin embargo, aprender a trabajar y ganar dinero ya no es suficiente. Para alcanzar una estabilidad económica individual y familiar, es necesario que aprendamos algo más. Es decir, necesitamos aprender a gastar el dinero con sabiduría y prudencia.

A veces no sabes en que se te va todo tu dinero y llegas súper ajustado al final del mes o de la quincena, y te preguntas ¿dónde se fue el dinero?, esto significa que no tienes control  de tu vida financiera. En este caso es el dinero, o la falta de él, quien controla tu vida.

Ciertamente, parte del éxito financiero que algunas personas alcanzan, se debe a su habilidad para determinar en qué gastar e invertir su dinero y en qué no.

Ahora, ¿Cómo saber en que estas gastando tu dinero? Muy sencillo, lleva un registro de todos tus gastos. Puede ser una libreta pequeña, o incluso en tu celular. Puedes utilizar una herramienta que te facilite llevar este control, descárgalo en tu computadora y así podrás tenerla siempre actualizada.  Desde luego, registrar tus gastos es el primer paso, para saber en qué gastas tu dinero, necesitas asignarles una categoría a cada uno de estos.

Si vas al supermercado no necesitas registrar cuanto gastaste en verduras o en lácteos; lo que necesitas saber es cuánto gastas en la comida en el mes. En este caso, comida es tu categoría de gastos.  ¿Cuáles son las categorías que necesitas? Esto depende de tus necesidades; por ejemplo: si te gusta salir a comer fuera con tus amigos, entonces te conviene llevar una categoría que se llame salidas fuera, para llevar un seguimiento de esos gastos; si te gusta tomar mucho café, te conviene llevar una categoría Café para que sepas cuánto gastas en ello. Hay gastos que no son sustituibles pero otros si y en esos debemos enfocarnos.

Saber en qué estás gastando es muy importante para conocer tu patrón de consumo; esto te permite darte cuenta si gastas demasiado en cosas que no son importantes para tu diario vivir. Este es el primer paso, también para hacer un presupuesto que te funcione, porque está basado en tu propio comportamiento y en lo que quieres logar con él.

Entonces, si quieres tener un verdadero control de tu vida, es básico que sepas en que estas gastando tu dinero. Para construir un presupuesto que funcione, tienes que asignar a cada bolívar que ganas un destino específico. Es decir, tú eres quien le debe decir a tu dinero que es lo que quieres que haga por ti, no al contrario, tú tienes el poder de decisión de lo que quieres hacer de tu situación financiera.

Controlar tus gastos es imprescindible sobre todo en una economía altamente inflacionaria pero también te sugerimos no olvidar el otro componente de tu balance: el generar más ingresos. La combinación eficiente de ambos, te dará mayor capacidad para manejarte en la crisis actual y mejorar tu nivel de vida, buscando ubicarte en la categoría de los superavitarios.   

Te podría interesar también