¿Por qué analizar el riesgo de un banco?

// Johnny Zafra R.

¿Por qué analizar el riesgo de un banco?



Muchas veces depositamos nuestra confianza y dinero en un banco, y asumimos el riesgo de la institución por ignorancia. En la mayoría de los casos no sabemos la situación financiera del banco, y solo tomamos en cuenta el prestigio de la institución manejada por excelentes campañas de mercadeo y el límite del seguro de depósitos estipulado legalmente.

La excelente labor llevada adelante por los organismos de supervisión financiera en los diferentes países, busca en muchos casos mantener informado al interesado, para que este pueda evaluar el riesgo a asumir. Es el interesado quien debe analizar la institución financiera y decidir sobre asumir el riesgo. En ocasiones, la materialización de este riesgo, puede constituir una desagradable sorpresa, si previamente no se evaluó.

Los interesados en evaluar el riesgo de un banco, son en primer lugar, los clientes de la institución y los accionistas, luego los proveedores, organismos públicos de supervisión y otros interesados. En definitiva, al escoger un banco para iniciar operaciones es el interesado quien debe evaluar el riesgo.

En este sentido, el primer paso es identificar estos factores de riesgo. Este proceso se conoce como análisis fundamental. Entre los factores de riesgo que se deben investigar se encuentran en primer lugar, conocer los miembros de la junta directiva con el fin de obtener datos sobre actitud de cumplimiento de obligaciones, o en definitiva su solvencia moral.

En segundo lugar, investigar sobre experiencia en el ramo de actividad financiera de los miembros de la junta directiva. En tercer lugar, se debe hacer un análisis del entorno macroeconómico en el cual se desenvuelve la institución financiera analizada. En cuarto lugar, se hace un análisis de los estados financieros publicados del banco.

Con estos cuatro pasos, se puede tener un panorama muy útil para la evaluación del riesgo.

Te podría interesar también