Por qué 90% del transporte público no utiliza medios de pago digitales

// Gisell Quintana 

Por qué 90% del transporte público no utiliza medios de pago digitales

El Secretario del comando Intergremial del Sector Transporte, José Luis Trocel, destacó que, a más un de año de la presentación de la aplicación VeTicket por el Gobierno Nacional, la digitalización del pago del transporte sigue en fase de prueba y el sector continúa en una situación de incertidumbre.

“El Gobierno nos ha dicho que entre 50% y 60% de los transportistas está registrado en el sistema, nos hablaron de 120.000 usuarios, pero eso cubre menos de la mitad de Caracas. Más del 90% del transporte se sigue pagando con efectivo en bolívares y dólares o con pago móvil. Tenemos la mayoría de unidades ya registradas, pero el sistema no ha arrancado todavía”, aseguró.

Aclaró que el sector transporte está en toda la disposición de adaptarse a los cambios, la evolución o la mejora de los sistemas de pago que en Venezuela se requiere, debido a la falta de efectivo; sin embrago, existen muchas interrogantes que limitan la incorporación del pago digital al transporte, a través de mecanismos con código QR.

“No sabemos qué hacer cuando falle el Sistema Patrio. Una de las situaciones que se había planteado era en qué momento le llega el dinero al transportista. El gobierno alega que la plataforma patria lo hace a las 24 horas; sin embrago, hay compañeros que han hecho el experimento, y el dinero ha caído a los 15 días”, dice Trocel.

Sobre la metodología para el pago a través de este sistema, dijo: “eso requiere de un teléfono inteligente porque hay que leer un código QR y en un país donde la inseguridad está tan marcada, no entiendo cómo vamos a este sistema cuando hay unos más seguros, como la tarjeta de contacto o de aproximación que de alguna manera permite hacer pago”, explicó al dar una alternativa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y miembro del Comando Intergremial, Fernando Mora, explicó que esta aplicación aún no se ha implementado, porque se debe realizar un plan de piloto para evaluar las bondades y las dificultades de esta aplicación para el pago del pasaje.

“Es un proceso de adaptación. Se han expresado dudas en las mesas de trabajo, como el tiempo de pago, porque con esta devaluación, no podemos tener el dinero retenido tres y cuatro días por el sistema patria (…) estimamos que ya se han registrado más del 70% de los transportistas a este sistema”, indicó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también