Por primera vez en 17 años: oposición tiene presencia en los tres organismos subordinados del CNE

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Por primera vez en 17 años: oposición tiene presencia en los tres organismos subordinados del CNE



El analista político y experto en temas electorales, Eugenio Martínez, señaló que por primera vez en 17 años la oposición vuelve a tener dos rectores principales en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por primera vez tiene presencia en los tres organismos subordinados (Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro y Copafi).

En un mensaje explicativo publicado en su cuenta de Twitter, indicó que, además, es la primera vez que un rector de la sociedad civil, además de presidir un organismo subordinado, integra otra instancia, como es el caso de Tania D’Amelio, quien presidirá la JNE y a la vez estará en la Comisión de Registro Civil y Electoral.

En ese orden, explicó que la doble función de D’Amelio impidió que Roberto Picón formara parte de la Junta Nacional Electoral y de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

«No es la primera vez que Tania D’Amelio ocupa doble función en el CNE. Como postulada por el Poder Ciudadano se desempeñó por más de una década como integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral y de la Comisión de Participación Política», señaló Martínez.

Asimismo, precisó que por primera vez desde 2004 la persona que preside el CNE tiene un cargo menor en un organismo subordinado: Pedro Calzadilla integrará la Comisión de Participación Política que preside Enrique Márquez.

«Por primera vez desde 2005 quien preside la Junta Nacional Electoral, no preside el CNE. Sin embargo, por las cuotas de poder que acumula Tania D’Amelio bien se puede decir que será -en la práctica- la presidenta, mientras Calzadilla será el presidente administrativo», apuntó el especialista.

Comentó además que sobre el tema de Conrado Pérez, representante del Registro Civil y Electoral, existe un amplio debate en diversos círculos periodísticos o políticos por su orientación política.

«Mayoritariamente no lo consideran un rector desvinculado del Ejecutivo Nacional, sin embargo, llegó a rector suplente incorporado como cuota opositora», aseveró.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también