Por bajos pagos y altos costos: 50% de empresas de carga está en riesgo de desaparecer 

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Por bajos pagos y altos costos: 50% de empresas de carga está en riesgo de desaparecer 



Los bajos pagos que vienen realizando muchos generadores de carga y el desconocimiento de sus estructuras de costos podrían llevar al cierre de al menos la mitad de empresas del sector transporte en la región central del país.

Así lo advirtió el director de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, quien hizo un llamado para se que tome en consideración la citada herramienta de cálculo de las empresas y sean cancelados precios justos por concepto de fletes, al tiempo que solicitó que empresarios contraten directamente con transportes serios y no con gestores.

«Ponen en riesgo sus productos transportados ya que, desconocen en su totalidad al transporte así como el estado de su flota y su protección ante robos y o accidentes» alertó.

Durvelle señaló que al anterior panorama del sector también debe sumarse la competencia desleal y el desespero por hacer viajes entre quienes tienen bajo su responsabilidad el traslado de mercancías en Venezuela.

«En nuestra cámara tenemos afiliadas a 296 empresas que suman 1.200 unidades. El 50% de ellas está a las puertas de su desaparición por todos estos factores».

Problemas ya conocidos, como el suministro de combustible y otros incrementos asociados a esta actividad, han venido complicando más la situación de este sector económico.

«Desde la Cámara Regional de Carga insistimos en el llamado a tener precios justos de fletes. No es posible que un traslado Puerto Cabello- Valencia que debería estar en 450 dólares sea realizado por algunos transportistas en 120 dólares. Ello afecta el ingreso del conductor, ya que en las pequeñas y medianas empresas de este tipo él recibe, además de sus ingresos de ley, un porcentaje por el valor del flete movilizado», resaltó.

En esta orientación, es válido recordar que el cálculo de un flete se basa en la cantidad de días empleados para realizar el viaje (costos fijos) y el recorrido total ida y vuelta (costos variables).

«Vivimos una situación complicada. Por citar solo un dato: los precios de los cauchos se incrementaron desde el año pasado en más del 80%, lo cual representa casi un 18% en nuestra estructura de costos, teniendo esto un impacto significativo a la hora de calcular el trabajo a realizar, a lo que también debemos agregar el tiempo que se debe dedicar a surtir combustible».

«Pese a ello, muchos transportistas deciden trabajar a precios que ni siquiera cubren los costos. Esto es realmente preocupante», continuó Durvelle.

Es por ello que reiteró que se deben tener tarifas ajustadas a la realidad, porque mientras los precios de muchos productos se incrementan de forma regular, en los costos de los fletes no ocurre esa misma dinámica y están trabajando a pérdida.

«Invitamos a las cámaras de industriales y comercio a que trabajemos en conjunto, y sobre todo en función a que estos sectores nos veamos fortalecidos con posibilidad de permanencia en el tiempo y de esta manera podamos continuar contribuyendo con la productividad del país. El tener precios justos de fletes permite que nuestras empresas sigan abiertas, generando fuentes de empleo y bienestar social», finalizó.

Nota de Prensa.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también