Pompeo: Negociaciones abrirían camino hacia elecciones presidenciales en Venezuela

// Por: Reymar Reyes M.

Pompeo: Negociaciones abrirían camino hacia elecciones presidenciales en Venezuela



El líder internacional de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, puso sobre el tapete, a través de un comunicado, que una transición política negociada con rapidez es la «ruta más efectiva» hacia las elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de 2020 en Venezuela.

La propuesta es que, a través de la negociación, se instale un gobierno de transición, el cual sea el organizador de las elecciones que pongan fin a la crisis política que enfrenta el país.

«Las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional a fines de 2020 deberían ayudar a configurar el futuro del país en los años venideros (…) 2020 presenta la oportunidad de proporcionar al pueblo venezolano lo que han estado exigiendo durante años: elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional genuinamente libres y justas», reza el comunicado.

Según una lista recomendación para la realización de «elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela«, publicada  del Departamento de Estado de EE.UU., este escenario demanda:

  1. «Una Comisión Nacional Electoral (CNE) nueva, equilibrada e independiente, seleccionada a través de la Asamblea Nacional, según el mandato constitucional, debe encabezar el proceso electoral. Este CNE debe ser nombrado por la Asamblea Nacional lo antes posible de acuerdo con la constitución, a fin de permitir suficiente tiempo para prepararse para las elecciones».
  2. «Una nueva corte suprema, justa e independiente, el TSJ, es una salvaguardia crítica para garantizar los principios de justicia y proteger la integridad de las elecciones y la santidad de cada voto».
  3. Restablecimiento de todos los poderes y autoridades de la Asamblea Nacional: la autoridad parlamentaria legítima y constitucional de Venezuela.
  4. Eliminar todas las restricciones a individuos y partidos políticos para permitir su libre participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto incluye protecciones para aquellos que han huido del país por temor a su seguridad, y la liberación de todos los detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos.
  5. Liberar los bloqueos al acceso a internet.
  6. Permitir el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión sin represión, represalias o interrupciones del servicio por motivos políticos.

Se aclara que las medidas descritas están en consonancia con la Constitución de Venezuela.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también